El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado a la Junta de Extremadura a pagar 127.647,98 euros por la rotura de la balsa de abastecimiento de agua que inundó la localidad de Valverde de la Vera en 2017.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura condena a la Administración regional extremeña a abonar 127.649 a la aseguradora Generali, y exime de responsabilidad al Ayuntamiento de Valverde de la Vera.
La sentencia expone que la rotura de la balsa tuvo una “causa directa en el defecto de impermeabilización de la torre de toma, en un punto de máxima carga hidráulica, pues la balsa estaba llena desde meses antes”.
La Sala igualmente tiene en cuenta que el colapso de la balsa se produjo meses después de las obras de impermeabilización.
En cuanto a la responsabilidad que pueda tener el Ayuntamiento de Valverde de la Vera, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ entiende que no tiene responsabilidad alguna, debido a las causas que produjeron la rotura de la balsa, y además ha quedado probado que el ayuntamiento había reclamado en varias ocasiones a las administraciones competentes, una solución a los problemas de estanqueidad de la misma.
Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en el plazo de 30 días.