55 actividades en 7 localidades, así es la IV edición del festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP

Ya está en marcha la IV edición del festival Sensaciones Pimentón de La Vera DOP. La presentación oficial del programa se realizó el martes, 9 de noviembre, en el Hotel Palacio de Carvajal, en Plasencia, a cargo de Teo Magdaleno, presidente de Altup, Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia, Jesús Puertas, alcalde de Zarza de Granadilla, Juan Hannemann, concejal de Turismo de Jaraíz y Bonifacio Sánchez, secretario de DOP Pimentón de la Vera.

La programación completa y la descarga del PDF está a disposición en la web Sensaciones Pimentón de la Vera DOP.

Sensaciones Pimentón de la Vera es un festival Festival cultural, gastronómico y turístico que se desarrolla en las cinco comarcas pimentoneras, La Vera, Baldío-Tietar, Valle del Alagon y Tierras de Granadilla-Ambroz, y en el que cada vez participan mas personas y empresas. De hecho, este año el número de empresas participantes es de setenta y una, trece más que en 2020. Así lo manifestó Teo Magdaleno, presidente de Altup.

El programa incluye 55 actividades, desde el 13 al 28 de noviembre, que se desarrollarán en Plasencia, Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera, Zarza de Granadilla, Aldeanueva del Camino y Villanueva de la Vera, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, Altup (Alojamientos de Turismo de Plasencia), Aturive (Asociación de Turismo de la Vera), Extremadura Turismo y el Ayuntamiento de Plasencia.

Hay programadas jornadas gastronómicas, concursos, showcooking, menús degustaciones, visitas guiadas a Yuste, Cáparra, Granadilla y la Vera. También rutas de naturaleza, formación para los estudiantes de cocina, fiestas solidarias con la fiesta de la patatera y las migas solidarias, tapas pimentoneras o concursos de cocina.

Entre las novedades de este año destaca la música y danza tradicional. Actuarán los Chispa, los Jarentinos y la Rondalla de Aldeanueva, exposiciones de pintura, la teatralización del cuento Oro Rojo o la «cena del botillo» que incorpora los usos del pimentón en la elaboración de los embutidos en la provincia de León. Lo cuenta Bonifacio López, secretario Técnico de la DOP Pimentón de La Vera.

«En homenaje al hermanamiento de Jaraíz con la localidad leonesa de Bembibre, se ha programado la cena del botillo en el restaurante Villa Xaraiz (jaraíz). Incorporamos así el uso del pimentón en los embutidos de León, donde se usa, de forma exclusiva, el pimentón de la Vera«.

Para Bonifacio López, el festival Sensaciones pretende dar a conocer el patrimonio cultural y medioambiental de la zona pimentonera:

«Una forma de hacer patria es traer al turista para que disfrute del territorio, la gastronomía que tenemos y el medio natural, todo bajo el paraguas de pimentón de la Vera«.

El Festival también incluye los concursos de fotografías y relatos cortos. Las actividades comienzan el sábado 13 de noviembre en Plasencia con la Fiesta de la Patatera solidaria.

Este festiva es una colaboración publico privada que cuenta con un presupuesto de casi 30.000 € y está organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, Altup (Alojamientos de Turismo de Plasencia), Aturive (Asociación de Turismo de la Vera), el Ayuntamiento de Plasencia y dirección general de Turismo de Extremadura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s