La Guardia Civil ha investigado a dos personas, en Jarandilla de la Vera, por el hurto de maquinaria de obra valorada en 600 euros. La colaboración ciudadana fue clave para localizara a los sospechosos, quienes acabaron entregando el material voluntariamente.
Además del delito penal, ambos se enfrentan a sanciones por estancia irregular en España tras ser puestos a disposición judicial.
Los hechos se remontan a la sustracción de diversa maquinaria y herramientas de construcción que se encontraban en el interior de un contenedor de obra en una calle del municipio, cuyo valor alcanzaba aproximadamente los 600 euros.
La resolución del caso comenzó gracias a la colaboración ciudadana. Un testigo clave informó a los agentes de que se había cruzado con dos individuos mientras estos inspeccionaban el contenedor. Aunque no pudo identificarlos por nombre, facilitó una descripción física detallada y de la vestimenta que portaban en ese momento.
Localizados por agentes fuera de servicio
Tras varios días de vigilancias e identificaciones infructuosas en la zona, el desenlace se produjo el pasado 18 de mayo. Dos agentes de la Guardia Civil que se encontraban fuera de servicio observaron en la vía pública a dos personas que coincidían plenamente con la descripción del testigo. Inmediatamente, solicitaron el apoyo de una patrulla uniformada para proceder a su identificación.
Al ser preguntados por los hechos, ambos sospechosos reconocieron su participación en el hurto y entregaron de forma voluntaria todo el material robado, el cual ya ha sido devuelto a su legítimo propietario.
Consecuencias legales y administrativas
La Guardia Civil ha instruido las diligencias correspondientes por el delito de hurto, dándose traslado al Tribunal de Instancia de Navalmoral de la Mata y a la Fiscalía de Plasencia.
Además de la vía penal, los investigados se enfrentan a sanciones administrativas. Se han formulado dos propuestas de sanción por infracción de la Ley de Extranjería, al encontrarse ambos en situación de estancia irregular en España. Por este motivo, han sido citados en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Cáceres.
