Los alcaldes del Valle del Jerte han acordado, por unanimidad, solicitar la declaración de zona catastrófica ante el desastre producido por las lluvias en la campaña de la cereza. A esta solicitud se unirán, además, algunos municipios de la Comarca de La Vera.
En una reunión mantenida en la Mancomunidad de Municipios, los alcaldes y alcaldesas del Valle del Jerte abordaron las consecuencias del desastre provocado por las lluvias de los últimos días, las cuales han afectado gravemente a la cereza, principal motor económico de la comarca.
Las pérdidas se estiman ya en torno a un 60-70% de la producción. A estas expectativas, ya de por si desastrosas, se une el hecho de que las lluvias no cesan, y aún se preven más para los próximos días, concretamente el pronóstico de lluvias se alarga en esos momentos hasta una semana.
Ante esta situación, los responsables municipales han determinado por unanimidad hacer una solicitud de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la ley 17/2015 de 09 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil.