La segunda jornada “La Vera Nos Alimenta” se celebrará en Guijo de Santa Bárbara

La segunda jornada “La Vera Nos Alimenta” se celebrará el próximo 17 de diciembre en Guijo de Santa Bárbara. Durante el evento se presentará el estudio final de diagnóstico ¿Cómo nos alimenta(mos en) La Vera?, un nuevo hito de esta iniciativa, pionera en Cáceres, de autoconsumo local, agricultura ecológica y de cambio normativo y cultural. La jornada incluye un mercado de productores y un concurso de cocina.

La Vera Nos Alimenta se puso en marcha en 2020, impulsado por la Mancomunidad, La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER), la Universidad de Extremadura, el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Cicytex, el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral, la Fundación Entretantos, Ecologistas en Acción y la Asociación Paisaje, Ecología y Género, para implementar una nueva estrategia alimentaria más saludable y sostenible reconectando la producción y el consumo local.

Según la organización, el 17 de diciembre: “Se presentará el trabajo realizado, en esta primera fase de diagnóstico, para, a partir de aquí, crear un grupo motor que trabaje en una estrategia de cambio“.

Si eres productor/ra, apúntate al mercado

El Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara pone a disposición, de los interesados, el uso de los stands que habitualmente se utilizan para el mercado de Viriato. Se podrán solicitar a título particular o por agrupaciones/asociaciones. Se reservarán la mitad para agrupaciones y la mitad para particulares, aproximadamente, y se irán asignando por orden de inscripción. Se priorizarán solicitudes comarcales pero se acogerán aquellas de territorios cercanos… Inscripciones.

Concurso de cocina

El concurso de cocina Sabores veratos de temporá valorarán recetas elaboradas con productos locales y de temporada.

Se pueden consultar las bases del concurso aquí. Las inscripciones, antes del 11 de diciembre. Se concederán dos premios:

  • Premio a la mejor receta: Tendrán que presentar la receta en archivo adjunto formato pdf, sin marcas que indiquen la identidad. El documento deberá indicar el origen de la receta y el motivo por el que se elige presentarla, los ingredientes empleados –con cantidades concretas y detalles del producto que sean de interés-, y el modo de elaboración secuenciado, así como imagen con sugerencia de presentación. El plazo máximo para presentar las recetas a esta modalidad del premio serán las 23:59 del 11 de diciembre de 2022.
  • Premio a la mejor elaboración: Sólo se recibirán los platos que se hayan inscrito mediante formulario antes de las 23:59 del 11 de diciembre de 2022. Tendrán que presentar los platos elaborados –cantidad para 4 comensales- el día 17 de diciembre a las 12:30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Guijo, con un cartel adjunto que indique: Número de participante asignado, Nombre de la receta, producto/s local/es empleados e información de interés sobre los mismos.

Deja un comentario