PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ALIANZA PARA EL IMPULSO DE UN SISTEMA ALIMENTARIO EN LA VERA

El 22 de septiembre se presenta la Alianza para el impulso a un Sistema Alimentario Territorializado en la Vera, una iniciativa liderada por la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera. El anuncio oficial tendrá lugar en las jornadas “Cuidando la Vera, y a la gente que nos alimenta” que se desarrollarán en Jarandilla los días 21 y 22 de septiembre.

Esta Alianza se constituyó en marzo de 2020 conformada por las instituciones públicas comarcales, instituciones regionales de investigación y formación y ONGs. Inicialmente centrará sus primeros pasos en la realización de un diagnóstico del sistema alimentario comarcal, de la percepción social de todos los agentes que lo conforman y en un análisis de la compra pública alimentaria que se realiza en la actualidad (residencias, centros de día, escuelas infantiles, colegios, centros de formación, etc.). Este análisis permitirá diseñar una estrategia de transición alimentaria y la creación de un órgano, el Consejo Comarcal Alimentario, que oriente e impulse los planes de acción y políticas públicas a implementar.

El objetivo inicial es conocer, por ejemplo, si sería factible abastecer con producción local los centros públicos y valorar la posibilidad de venta directa para favorecer a las pequeñas y medianas producciones comarcales. Esta acción permitiría avanzar hacia modelos de producción más sanos y sostenibles gracias a los canales cortos de comercialización.

La Vera es una biorregión con unas condiciones muy favorables para la producción de una amplia y diversa base de alimentos de calidad. Este proyecto podría mejorar la calidad de vida de la comunidad y podría ser un auténtico factor de cambio e impulso a las economías circulares, verdes y sociales reflejados en los ODS para el 2030. Cambios hacia los que, por otra parte, deberán ir encaminados los programas de desarrollo rural con un presupuesto de 5.517.040,00€ en Extremadura.

Jornadas Cuidando La Vera

Las jornadas “Cuidando la Vera, y a la gente que nos alimenta” se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre en la Residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera y se enmarcan en el ámbito del I Congreso Extremeño de Agroecología cuyos eventos centrales se desarrollarán los días 23, 24 y 25 de septiembre de forma presencial en Badajoz, Plasencia y Valle del Jerte.

Las actividades del día 21 van dirigidas específicamente al personal de las cocinas públicas de la comarca, un espacio específico de formación y reflexión.

La jornada del día 22, a las 17.30 y abierta al público previa inscripción por protocolo COVID-19, contará para su inauguración con la participación de Ramón J. Soria Breña, sociólogo y escritor jarandillano, y con Lola Paniagua, presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal. A continuación hay programados varios “Diálogos locales” sobre los temas de interés: las compra pública de alimentos, agricultura, ganadería y canales de comercialización.

La organización ofrecerá servicio de cuidados siempre que se haya solicitado en la inscripción, con la finalidad de garantizar que cualquier persona con interés puede asistir en igualdad de oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s