Visitamos la Casa de los Estudiantes, una preciosa vivienda verata en Losar

Nos hemos colado en la Casa de los Estudiantes, una casa de arquitectura verata perfectamente conservada, situada en la plaza de España de Losar de la Vera, y hemos «robado» algunas imágenes de unos interiores que muy poca gente ha visitado. Son espacios que recuerdan épocas de trabajo duro en el campo y con el ganado. Actualmente, la vivienda pertenece al artista verato, afincado en Cádiz, Manuel Vera Borja, muy conocido por un fantástico proyecto fotográfico titulado «Interiores robados», con el que pudo mostrar la belleza interior de las mansiones gaditanas.

Nos cuenta Manuel que la historia de la Casa de los Estudiantes es un relato de gente normal, una historia mínima. Lo que consolidó a los Borja como una familia medianamente acomodada de Losar fue la apuesta de Manolo Borja y su mujer, Isabel García Parra (abuelos de Manuel Vera) por introducir el regadío en una dehesa de secano, la dehesa de Torreseca. Evidentemente, no lo hicieron solos. Acometieron esa empresa en colaboración con las gentes del pueblo. Contrataron a un ingeniero para elaborar el proyecto de riego, pusieron una torre eléctrica con motores y comenzaron a cultivar en regadío con agua del Tiétar. Los Borja tuvieron cuatro hijos, Bernardino, que fue médico en Cuacos, Isabel (la madre de Vera Borja), Antonio, que siguió con la hacienda familiar, y Severa, que quedó soltera.

La casa de los Borja es de las pocas casas veratas que se conservan en Losar. Muchas gracias Manuel por dejarnos «robar» los interiores de tu casa, por dejarnos conocer un poquito más de tu historia y la de todo un pueblo.

Deja un comentario