María Franco, finca Los Confites en Jarandilla

Los Confites, la granja ecológica de la Vera elegida por MasterChef para uno de sus programas

La granja ecológica Los Confites, situada en la Dehesa de Jarandilla, ha sido elegida por MasterChef para grabar una de sus pruebas. El programa se emitirá el lunes 13 de junio. Hemos charlado con María Franco, confundadora de este maravilloso lugar, situado en el centro de nuestra comarca, y que es mucho más que una explotación agrícola.

El programa de MasterChef en el que aparece Los Confites se iba a emitir el lunes 6 de junio pero, debido a un debate electoral, el capítulo se emitirá el 13 de junio. María, ¿Por qué MasterChef ha elegido Los Confites?

“Porque estamos en un sitio muy especial, en una reserva natural. Estamos en la Vera, donde hay un microclima. Desde MasterChef nos dijeron que apoyaban el cultivo ecológico, que apoyaban a la gente que hace proyectos sostenibles. Se pusieron en contacto con nosotros. Vinieron aquí, cocinaron aquí. Tuvimos un pedazo de cocinero… Pero hay que ver el programa. A los cocineros del programa les gustó muchísimo el sitio. Además, pasamos un día maravilloso con los concursantes y con los burritos que tenemos aquí que, además, tienen un papel protagonista”.

¿Qué es Los Confites?

María Franco en Los Confites

“Es mucho más que una granja ecológica, es un sitio para disfrutar, para estar con amigos, con la familia, para respirar aire puro, pasear o comer productos buenísimos. Es poner en valor lo que tenemos en esta tierra, que es la Vera, Extremadura, España. Muchas veces nos vamos fuera de España a ver paisajes de película cuando los tenemos aquí. Nosotros, lo que hemos hecho es recuperar edificios que ya existían, cultivar y beneficiarnos del agua de manantial y del clima. Lo ponemos en valor y abrimos las puertas de par en par para que venga la gente”.

Entonces, es un restaurante y un sitio para celebrar eventos ¿no?

“Los Confites es un sitio para comer, para celebrar eventos, etc. Abrimos normalmente los fines de semana para el público en general. Entre semana hacemos actividades para empresas y luego hacemos visitas guiadas de cultivos para saber cómo se cultiva el ecológico, para que la gente pierda el miedo y vea que comer ecológico es para todos los bolsillos. También desarrollamos proyectos de I+D con El Ganso y con Cantabria Labs”.

Índigo

Puedes ampliarnos esos proyectos de I+D

“Sí, son dos proyectos. Uno con El Ganso para ver si una planta tintórea que es el índigo se da bien en Extremadura. Si se da bien, es una opción buenísima para que la gente pueda cambiar cultivos, que venían cultivando, por índigo. Está saliendo, se da en la Vera y El Ganso lo está documentando. La idea es poder enseñar a la gente que quiera seguir nuestros pasos. Tenemos otro proyecto con Cantabria Labs, unos laboratorios farmacéuticos, para enseñar a la gente el origen de sus productos. Que la gente venga aquí y vea las propiedades de un limonero, las propiedades de la lavanda, del helecho, etc. El poder de todo está en la naturaleza y hacer un viaje sensorial es muy interesante”.

¿Qué importancia tiene la conexión local?

«La conexión local es lo más importante. Tú sabes la maravilla que es abrir las puertas y que venga la gente que ha cultivado el campo y nos diga: qué maravilla, gracias por poner en valor lo que hemos cultivado. El nombre de Los Confites es un homenaje a la gente que tenía este terreno anteriormente y que ha cultivado durante muchos años esta tierra. Esto no tendría sentido si no es para la gente de aquí”.

¿Cómo conocisteis la Vera?

«Los Confites es un proyecto familiar. Llegamos a la Vera por casualidad, pero yo creo que las casualidades no existen. Llegamos por una amiga que nos presentó a un amigo que tenía una casa aquí. Desde que nos desviamos de la carretera, nos enamoramos. Dijimos: pero qué es esta maravilla. Cuando una cosa te llega al corazón y te enamoras, no puedes hacer nada. Yo, con 57 años, y mi marido, con 64, estamos emprendiendo, y nunca es tarde. Comenzamos en 2017”.

María Franco es bien conocida en España, y fuera de nuestro país, por ser la impulsora de la fundación «Lo que de Verdad Importa», LQDVI, un proyecto, dirigido fundamentalmente a los mas jóvenes, que muestra historias de superación.

“Son ya 16 años de LQDVI. Después de la pandemia hay historias brutales de superación, la gente ha pasado momentos dificilísimos y siempre vamos a tener que recordar lo que de verdad importa”.

Os dejamos el vídeo de la entrevista con María Franco.

Cipriano Rufo, el hortelano

Nuestra visita a Los Confites coincidió con un “Pop up chic”, un nuevo concepto de mercado itinerante donde se ponen a la venta antigüedades, arte, artesanía o productos gourmet. En uno de los puestos nos encontramos con Cipriano Rufo, el hortelano que ha hecho posible el huerto ecológico de Los Confites.

En esta pequeña charla, Cipriano nos habla de la importancia de Los Confites para la Vera, de los cultivos de invierno y verano, de las semillas autóctonas o de las plantas que rodean la huerta ecológica. Os dejamos la entrevista.

Os dejamos, también, este recorrido por el «Pop up chic» que se celebró los días 4 y 5 de junio en la finca.

Deja un comentario