Colmenas solares en Arañuelo III

En marzo de este año comenzó la producción de miel ecológica en el parque solar Arañuelo III. Una zona fotovoltaica donde Iberdrola y la empresa extremeña Tesela Natura han instalado 35 colmenas. Los parques fotovoltaicos se han convertido en entorno idóneos para la vida de las abejas ya que son terrenos libres de herbicidas y otros productos químicos.

La Planta solar Arañuelo III tiene una superficie de 5,59 hectáreas en la dehesa de la comarca de Almaraz. Es un terreno calificado como ecológico por parte del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura. La planta se ubica en áreas donde la densidad de arbolado es muy baja donde se dan pastizales de secano y retamar de retama sphaerocarpa.

Arañuelo III se incorpora al proyecto «colmenas solares» con 35 colmenas. Las abejas estarán atendidas por uno de los pocos apicultores certificados para producción apícola ecológica de la región.

A finales de 2020, Iberdrola y Tesela Natura iniciaron la producción de miel solar en los parque solares de la península ibérica. Desde entonces, el número de colmenares solares ha ido aumentando de forma escalonada, así como la cantidad de apicultores asociados a la iniciativa.

La colaboración se extiende a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (también en Extremadura) que alberga cinco millones de abejas en 105 colmenas. También a la de Andévalo (Huelva), que se ha convertido en el colmenar ‘fotovoltaico’ más grande del mundo al congregar 8 millones de abejas.

Los espacios que acogen parques fotovoltaicos se convierten en terrenos libres de herbicidas y otros productos químicos agrarios. El pastoreo de ganado controla el crecimiento de hierbas silvestres. Así, las abejas disponen de un entorno idóneo para su vida. Igualmente, la calidad de su miel se incrementa por el cultivo de diversas plantas aromáticas, como romero, tomillo, retama, etc. Los apicultores, por su parte, trabajar tranquilos en entornos protegidos, libres de robos y alejados de monocultivos y ruidos.

Según Iberdrola, la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables permitirá demostrar que puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas. También potenciar el rendimiento de los cultivos en las tierras agrícolas contiguas. Y, paralelamente, a promocionar la economía local, con la comercialización de la miel.

Fuentes: Tesela Natura, Iberdrola

Deja un comentario