El chef Ramón Piñeiro será, por fin, pregonero de las fiestas de Sopetran en Jarandilla

Por fin en 2022, el famoso chef Ramon Piñeiro será el pregonero de las fiestas de la Virgen de Sopetran en Jarandilla de la Vera. El pregón está programado para el miércoles 25 de mayo a las 22.30 horas en la Plaza del Sopetrán.

Debido a la pandemia, el pregón de Ramón Piñeiro se ha tenido que posponer hasta en dos ocasiones. En mayo de 2020 grabó este vídeo lamentando la situación y la imposibilidad de estar en sus queridas fiestas de Sopetrán.

Vídeo de Ramón Piñeiro publicado originariamente en la página de Facebook del Ayuntamiento de Jarandilla

Aunque gallego de nacimiento, Ramón Piñeiro pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Jarandilla de la Vera. De hecho, el despertar de su vocación por la gastronomía se remonta a la sopa de tomate que hacía su abuela en Jarandilla:

«Me acuerdo de que la primera receta que hice, con mi abuela, fue la sopa de tomate. Era verano, tenía mucho tiempo libre, y la sopa estaba caliente. Como tenía muchas ganas de comerla, la metí en el congelador y se congeló. La saqué y la machaqué. Era como un granizado de sopa de tomate (se ríe con un brillo de nostalgia). Ése es mi primer recuerdo gastronómico. El año siguiente dejé todo y me lancé a las cocinas.

Sí que tengo ese recuerdo muy en la memoria. Una sopa de tomate que me hacía mi abuela en Extremadura. Yo tendría doce o trece años, era un pieza en mi pueblo, me habían echado del colegio, pasé un año en un colegio de curas en Salamanca, de donde salí como una vara de cerezo (con perspectiva, se ríe), y llegué a Extremadura. Allí me encontré una casa increíble. Mi abuela vivía en un espacio grandísimo con cerdos, gallinas, patos, gatos, etc. Tenía siete hermanas y siete hijos, así que se juntaban como 25-30 primos. Todos los domingos se hacían dulces (rosquillas, perrunillas, huesos de santo), había un secadero para embutidos…Yo me quedé alucinado con esa escena».

Piñeiro o Piñe, como es conocido en Jarandilla, estudio cocina en la Escuela de Luis Irízar en Plasencia. Después se marchó de prácticas al Hotel Echaurren, en c donde pasó nueve años. De la mano del chef Francis Paniego (3 estrellas Michelin) perfeccionó su cocina en Marqués de Riscal hasta el verano de 2012 cuando decide abrir su propio restaurante, La Cocina de Ramón, en Logroño. Actualmente también es dueño de otro restaurante, parrilla Riojana. Ha sido galardonado con Big Gourmand de la Guía Michelín.

Fuentes: Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Jarandilla.

Deja un comentario