La catástrofe del sector cerecero será tratada mañana en el Consejo de Gobierno de Extremadura

La situación catastrófica del sector cerecero del norte de Extremadura será tratada mañana en el Consejo de Gobierno. Así lo ha asegurado el presidente, en funciones, de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero.

En ese encuentro, Guillermo Fernández Vara ha querido trasladar toda su solidaridad a los agricultores afectados y ha adquirido el compromiso de trasladar, mañana, al Consejo de Gobierno todo tratado en la reunión e intentar “buscar soluciones a esta terrible situación”.

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, José Ramón Herrero, ha estado acompañado por la vicepresidenta, Marisa Yusta, y la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Alonso. Han acudido, a la reunión con Vara, en representación de las comarcas del Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes y el Valle de Ambroz, así como de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y resto de cooperativas del campo, empresas agrícolas de la zona, UPA Y ASAJA.

Declaración de zona catastrófica

En esta reunión, Fernández Vara ha sido informado de todos los pasos que se están dando, por parte del territorio, para conseguir que la zona norte de la región obtenga la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, tal y como se recoge en la ley 17/2015 de 09 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que se conoce como declaración de zona catastrófica.

Igualmente, se ha hecho entrega, al presidente de la Junta, de diferentes informes realizados por técnicos y que recogen estimaciones de los daños causados hasta el momento por las lluvias y a los que acompañan la propuesta de una serie de medidas concretas diseñadas junto a los diversos actores afectados (empresas, ayuntamientos y sindicatos) y encaminadas a intentar paliar las importantes pérdidas económicas sufridas hasta el momento.

Fuente: Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte

Deja un comentario