El Rey Felipe VI entrega el Premio Europeo Carlos V al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha celebrado este martes en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste la ceremonia de entrega del XVI Premio Europeo Carlos V, que en esta edición ha sido concedido al político portugués y secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y ha estado presidida por el rey Felipe VI.

Este galardón reconoce la acreditada, amplia y larga trayectoria de vida de Guterres dedicada al compromiso social, al proceso de construcción europea, a la promoción del multilateralismo, la dignidad humana y el desarrollo sostenible abordando retos y crisis globales como la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, así como uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa y la Humanidad, el cambio climático, situando la Agenda 2030 como la hoja de ruta mundial centrada en las personas y el planeta.

FORTALECER LA IDENTIDAD EUROPEA

Felipe VI ha expuesto la necesidad de “aumentar la ambición mundial en estos momentos de inseguridad y confusión para preservar y fortalecer los referentes que nos sustentan y que ejercen de guía, como la Carta de Naciones Unidas, tratando siempre de proyectar todos los esfuerzos hacia un horizonte de libertad, de paz, de estabilidad y prosperidad”.

Esa, ha señalado, ha sido “la misión y empeño” de Antonio Guterres, que “ha ido construyendo desde la razón práctica una vía alternativa para el optimismo, que no es sino la confianza razonada en nuestras fuerzas, en nuestra capacidad de cooperación, para construir un mundo mejor”.

Además, ha recordado que el próximo mes de julio, España asumirá la presidencia del Consejo de la UE, lo que supone “una gran oportunidad para que nuestro país impulse la relación entre la UE e Iberoamérica”.

SERVIR A LOS DEMÁS

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha puesto en valor la figura de Antonio Guterres “el mejor hombre de su generación, siempre luchando por Portugal y por Europa porque para él, Portugal era Europa y era universal, de la misma manera que España”.

LUCHA POR LA PAZ Y EL MULTILATERALISMO

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, galardonado en esta XVI edición, ha agradecido este reconocimiento que, ha dedicado a todas las personas que desarrollan su labor en la ONU, “razón por la cual me siento más orgulloso si cabe”.

Durante su discurso, Guterres ha reflexionado sobre la evolución global y el cambio experimentado en Europa y ha advertido que “la paz nunca debe subestimarse y darse por sentada”, por lo que “debemos trabajar por y para ella todos los días sin descanso”. “En lugar de balas necesitamos arsenales diplomáticos” mediante la conciliación, la mediación y el arbitraje”, ha aseverado.

Además, ha añadido que “sólo habrá paz si conseguimos la incorporación plena de las mujeres en las tomas de decisiones”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente actuando a favor de la justicia”.

EXTREMADURA, PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EUROPA E IBEROAMÉRICA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que Extremadura presume de ser “una de las regiones más iberoamericanas”, como así refleja el Estatuto de Autonomía de la comunidad autónoma.

 â€œSi durante muchos años de nuestra historia, Extremadura exportó mano de obra, ha llegado el momento en el que Extremadura exporte obra, energías y servicios”, ha subrayado.

EUROPA SOLIDARIA

Por último, la refugiada ucraniana residente en Extremadura, Lana Tryhub, ha valorado la asistencia y protección para que “millones de refugiados en el mundo puedan tener esperanza” gracias a los mecanismos internacionales de solidaridad promovidos por organismos como ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como “a sus responsables como el Señor Guterres”, a quien ha agradecido “su empeño y lucha por demostrarnos que la esperanza es parte de la vida”.

En esta edición han estado presentes el presidente y el primer ministro de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente; el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Francisco Mendoza; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García; y la presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa María Balas.

También han asistido a esta ceremonia autoridades de Patrimonio Nacional; el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura; integrantes de la comunidad religiosa e invitados; así como, veintiún embajadores de países europeos y de Iberoamérica: Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Polonia, Eslovaquia, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Panamá, Bolivia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos; además del Alto Representantes para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; el Premio Europeo Carlos V 2017, Marcelino Oreja, y los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste: Ramón Jáuregui, Enrique Moradiellos, Gustaff Janssens, Monica Luisa Macovei, Manuela Mendonça, Abram de Swaan y Federico Mayor Zaragoza.

Deja un comentario