Semana de temperaturas veraniegas y riesgo alto de incendios

La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, junto con la estabilidad atmosférica, provocarán un progresivo ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano, y un riesgo extremo de incendios en algunas zonas de España.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para el norte de Cáceres se esperan temperaturas máximas de 29 grados el martes, 31º el miércoles y 34º el jueves y viernes.

Además del episodio de altas temperaturas, el riesgo de incendios irá en aumento, generalizándose el riesgo extremo.

Durante la jornada del miércoles, los 30 grados se extenderán a buena parte de la mitad sur de España, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente, al valle del Ebro, mientras que los 35 grados podrán alcanzarse en la campiña sevillana.

Durante estos días, el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante y se extienda el ascenso térmico a otras zonas de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20º.

El sábado refresca

Es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.

Con la debida incertidumbre asociada al plazo de predicción, es posible que durante el fin de semana se den tormentas en zonas de la mitad norte y este peninsular.

Fuente: AEMET

Deja un comentario