Adicover abrirá una nueva convocatoria de ayudas en el primer trimestre de 2023

Adicover, la agencia de desarrollo local de la Vera, tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas LEADER, la VII, en el primer trimestre del 2023. La cuantía podría superar los 400.000 euros pero la asignación final queda pendiente hasta la firma de una adenda con la Junta de Extremadura. Igualmente, la Agencia ya ha comenzado las consultas para la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo 2023-2027.

El anuncio de la nueva convocatoria tuvo lugar en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de Adicover que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste. Durante la reunión, se analizaron las diferentes actividades realizadas a lo largo de 2022 y se aprobaron las cuentas anuales.

Además de las convocatoria de ayudas, la Agencia financia otro tipo de proyectos denominados «propios» que este año han sido “Tejiendo la Calle” y “Entre Pueblos”, ambos valorados como muy satisfactorios. Son iniciativas de participación ciudadana y dinamización de la población, las relaciones intergeneracionales, la recuperación y conservación de oficios y tradiciones, la artesanía y el activismo eco-social.

Nueva estrategia de desarrollo 2023-2027

Actualmente, Adicover se encuentra en fase de solicitud de ayuda iniciales para la preparación y posterior presentación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa para el período 2023-2027, a partir de ahora EDLP. No obstante, la Agencia ya ha puesto en marcha el proceso de participación y se han realizado diferentes mesas sectoriales: mesa institucional (con alcaldes de la comarca) en Cuacos, mesa sectorial de Igualdad en Pasarón, mesa sectorial de Cultura y Deportes en Valverde, mesa multisectorial en Villanueva y otra en el Guijo.

Por otra parte, Adicover despliega una gran actividad a lo largo de año, por ejemplo la asistencia a eventos como FITUR, JATO o la Ruta del Emperador Carlos V, participación en jornadas, ayuda a eventos de calado como fue el primer congreso de emigrantes Extremeños a Hawái, Smart rural living o La Vera nos Alimenta.

Con respecto a la VI convocatoria, que aún se está resolviendo, se han presentado 52 proyectos: 38 de inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas y 9 de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas.


Deja un comentario