Visita guiada a Jaraíz de la Vera, una grata e instructiva experiencia

Javier Cruz, joven historiador y arque√≥logo jaraice√Īo, es el gu√≠a encargado de las visitas guiadas a Jara√≠z de la Vera. Una grata e instructiva experiencia que nos sumerge en los or√≠genes y el desarrollo del principal municipio de la Comarca De la Vera.

‚ÄúLos primeros registros de poblaci√≥n de Jara√≠z proceden de la √©poca calcol√≠tica‚Ķ‚ÄĚ As√≠ comienza Javier Cruz la visita guiada a Jara√≠z, habl√°ndonos de los vestigios de la Edad del Cobre y de los or√≠genes del nombre de la villa, Safari√ß, entre la leyenda y la historia.

Nos detenemos en la iglesia de Santa María de Altagracia, la más importante del municipio y también la más antigua, de principios del siglo XV, con su pórtico cargado de iconografía, el gran rosetón y también los nidos de cernícalo primilla.

Paseamos por el barrio judío y nos divertimos con la historia del Callejón del Burro.

Estas visitas se enmarcan dentro del programa de las Fiestas del Tabaco y del Pimiento 2022. Nosotros elegimos la ma√Īana del 13 de agosto que coincidi√≥ con los festejos taurinos y, por tanto, no pudimos apreciar bien los edificios de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Casa de las Conchas o la Casa-Palacio del Obispo Manzano. En compensaci√≥n, pudimos conocer el Museo Etnogr√°fico y el de Jaime de Jara√≠z. El grupo estaba compuesto por unas 25 personas, tanto lugare√Īos como turistas de diferentes partes de Espa√Īa.

Os dejamos el vídeo que resume la visita:

Y unas fotos:

Deja un comentario