«Aldeanueva en el corazón», el libro de Faustino Martín que recopila la historia oral de este pueblo verato

El periodista pencón Faustino Martín ha presentado su libro Aldeanueva en el corazón

El periodista pencón Faustino Martín ha presentado «Aldeanueva en el corazón», un libro confeccionado a base de historias contadas por vecinos del pueblo y, sobre todo, contadas por su abuela Ramona. Un documento único que recopila la memoria de un pueblo.

Un nutrido grupo de personas se congregó ayer domingo, 7 de agosto, en los preciosos jardines de la Casa de la Cultura de Aldeanueva para conocer, de primera mano, algunas de las historias que contiene el libro «Aldeanueva en el corazón» escrito por Faustino Martín, maestro de formación y periodista por vocación. En la presentación estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Javier García Béjar, el autor del prólogo, Alex Romero, y el profesor de literatura, Félix Esteban.

Faustino comenzó su carrera periodística en el Diario Hoy. Después pasó a Radio Nacional de España en Extremadura. Fue coordinador de Radio Jaraíz y estuvo 27 años como corresponsal de El Periódico Extremadura.

Según nos contó, el libro no es una obra de hemerotecas y archivos, es una larga crónica de historias contadas por vecinos del pueblo y, sobre todo, contadas por su abuela Ramona. El autor nos desveló algunos acontecimientos, como los acaecidos en la procesión del Cristo de los Raizales o la confección de la primera bandera de Extremadura, que ondeó en Aldeanueva.

También nos habló de las leyendas negras de la localidad, que son muchas. Una de ellas es la de «La Cruz de Santo» de 1825. Al parecer dos hermanos estaban enamorados de la misma mujer. Uno fue por la noche a echar agua y el otro, que estaba escondida detrás de las zarzas, le atizo con la azada en la cabeza y le mató.

Los niños expósitos es otro de los temas importantes del libro ya que en Aldeanueva se abandonaron muchos niños. Nos habló, en concreto, de Mateo Trancón González que fue abandonado “en la pila de los lechones, para que me comieran”, según se cuenta en el libro de Anselmo Iglesias, “Yo, Expósito en las Hurdes”.

El origen de los apellidos de los pencones y penconas merece también un capítulo. El que más abunda es Alegre, de origen judío. El segundo es Filarte.

Os os perdáis el vídeo ya que Faustino cuenta con detalle lo que hemos sintetizado en esta crónica:

Faustino Martín presentando su libro «Aldeanueva en el corazón»

Añadir que la presentación del libro se ha enmarcado dentro de la programación de la VI edición de las Jornadas Culturales de la localidad. Os dejamos algunas instantáneas:

Deja un comentario