La Residencia de Mayores Virgen de Sopetrán de Jarandilla debe cerrar antes de final del mes marzo por orden del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia).
La residencia “Nuestra Señora de Sopetrán” tuvo un nacimiento con espíritu solidario y sin ánimo de lucro allá por el año 1971. Uno de los vecinos de Jarandilla de la Vera, Antonio Serrano, cedió una hectárea de su propiedad a la peña taurina “Ángel Teruel”, para “un bien social, en beneficio de las personas mayores de la localidad”.
El arquitecto realizó el proyecto del edificio gratuitamente y los vecinos aportaron lo que pudieron para construir la residencia. Se organizaron campeonatos de boxeo y corridas de toros con el fin de recaudar fondos. El que más y el que menos contribuyó con lo que pudo.
Las ventanas y rejas del edificio fueron un regalo de una empresa y el montacargas también. Desde entonces y durante muchos años fue gestionada por la peña. Hace unos años se la alquilaron a una empresa y ahora es otra – con varias residencias en explotación- la que se encargaba de su gestión.

Sin permisos
En este mes de marzo de 2022, y debido a que parece ser que carece de los permisos necesarios para seguir con la actividad, y a que sus instalaciones no se han ido adaptando a la nueva normativa, el SEPAD ha tomado cartas en el asunto y ha dado un plazo a la actual gestora y a la asociación, para que cierren las instalaciones y reubiquen a los usuarios en otras residencias, lo cual parece que está bastante avanzado.
Se desconoce la duración del cierre, aunque por parte de la empresa adjudicataria, sus intenciones son hacer las obras necesarias, para adaptarlo a la legislación actual. Todo depende de que lleguen a un acuerdo con los propietarios del edificio (la peña Ángel Teruel), en el tiempo de duración del contrato.

Como consecuencia del próximo cierre de la residencia “Nuestra Sra. de Sopetrán” el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera se ha puesto a disposición de familiares y usuarios de esta residencia para poder ayudarles en todo lo que sea necesario y poder encontrarles nueva ubicación en otras residencias.
Desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con el Sepad y la Junta de Extremadura para poder contar con su apoyo y poder dar servicios a todos los usuarios.
El tlf.: de información es el: 927560045 (Servicios sociales)