Perrunillas con pimentón, el dulce deseado por los turistas que visitan La Vera

Hace tres años, el pastelero jaraiceño Valentín Muñoz creo las perrunillas con pimentón por una razón muy simple: “porque no había ningún producto de repostería que usase el pimentón”. Hoy, es un dulce deseado por los turistas que visitan La Vera.

Valentin, pastelero-repostero en segunda generación, ha conseguido que su innovación culinaria se convierta en referente culinario en la comarca de La Vera. Como en ediciones anteriores, el festival Sensaciones Pimentón de la Vera DOP acogió una degustación de sus perrunillas acompañadas de cava extremeño. Fue el martes 23 en la Casa de Cultura de Jaraiz. Allí pudimos charlar con él.

Mis perrunillas con pimentón son las tradicionales del norte de Cáceres pero llevan pimentón y escamas de cada una de las variedades del pimentón de La Vera: dulce, agridulce y picante. La receta de la perrunilla lleva harina de trigo, manteca de cerdo ibérico y azúcar. A partir de ahí y dependiendo de los sitios se elaboran con unos ingredientes u otros: almendras, nueces, avellanas etc. También se puede poner huevo para hacerlas más sólidas. En cada pueblo de Extremadura hay o ha habido algún tipo de perrunilla”.

Según Muñoz, la perrunilla es un producto humilde que viene de la torta perruna:

La torta perruna era una elaboración que se hacía para dar de comer a los animales en las largas jornadas de la trasumancia. Posteriormente, por alguna razón pasó a ser alimento humano. Hay constancia de que durante el sitio de Florencia ya se habla de que a falta de pan buenas son tortas porque los soldados comían la torta perruna. A partir de ahí, en algún momento de la historia se refinó y pasó a ser perrunilla como tal añadiendo azúcar o miel así como frutos secos. Es un producto conventual pero hunde sus raíces en la torta perruna”.

¿Cómo es la degustación de una perrunilla de pimentón?

La perrunilla es una pasta seca y áspera. Es crujiente y se deshace en la boca, al mismo tiempo no debe ser grasa. La perrunilla con pimentón es dulce al paladear e ira apareciendo el sabor del pimentón para, al final, es gusto a humo”.

Valentin Muñoz

Valentin, ¿Los turistas están demandando este dulce?

Sí, sí. Aunque la pandemia ha ralentizado todo, poco a poco vamos notando el incremento de los clientes que llegan a comprar específicamente perrunillas con pimentón ”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s