Firmada la Declaración de Compromisos del Valle del Jerte-23 de noviembre

Ayer se firmó en El Torno la “Declaración de Compromisos del Valle del Jerte-23 de noviembre” en la que varias instituciones se comprometen al desarrollo de una serie de acciones, en el horizonte temporal 2021-2023, con el objetivo de ayudar, al destino en su conjunto, a crecer de forma sostenible.

Las siguientes organizaciones, representadas por las áreas competentes en materia turística: Diputación provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte y sus 11 ayuntamientos, SOPRODEVAJE y sus socios, TUJERTE, ASEVAJE y el sector empresarial del Valle del Jerte y el sector agrario (Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Cereza del Jerte”, Cooperativa del Campo), han firmado la Declaración de Compromisos del Valle del Jerte, decididas a fortalecer la integración y coordinación de las políticas y acciones a desarrollar en el Valle para mejorar e incrementar la competitividad territorial a través de la innovación y la tecnología, garantizando el desarrollo sostenible y la accesibilidad del territorio turístico.

Esta Declaración se presentó en el marco de las jornadas “Retos y Oportunidades para el Destino Turístico Valle del Jerte”. También se presentaron diferentes estrategias y planes en los que está actualmente inmerso el destino como la revisión de la estrategia de DTI (Destino Turístico Inteligente), el Plan de Sostenibilidad Turística Vera-Valle o el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED).

En el área de gobernanza se propuso avanzar en la creación de un ente gestor que impulse la gestión integral del destino, el fomento de la profesionalidad del sector empresarial y la calidad turística, fortalecimiento del tejido asociativo o la creación de un observatorio turístico comarcal.

En el área de innovación-tecnología, se apostó por reforzar la conectividad, la implantación de un sistema de inteligencia turística que mejore la comunicación con los visitantes así como el impulso de la comercialización online.

Con respecto a la sostenibilidad se quiere regular la capacidad de carga de algunos espacios naturales especialmente sensibles, mantenimiento y puesta en valor de nuevos recursos ligados al patrimonio cultural, priorizando la necesidad de avanzar en la gestión eficiente de uno de los recursos más importantes del Valle del Jerte “el agua”.

En materia de accesibilidad-igualdad, se pretende desarrollar una serie de acciones para que tanto el entorno como los recursos sean accesibles a todas las personas, mejorando la accesibilidad en itinerarios, transporte, recursos y oferta de servicios turísticos. Así como el desarrollo de acciones en favor de la inclusión social de lucha contra la desigualdad.

Se han fijado unos plazos y un calendario de trabajo, para concretar y definir responsabilidades por los firmantes de esta declaración y sobre todo, la Declaración del Valle del Jerte-23 de noviembre, pretende dar un impulso al sector turístico del Valle del Jerte, con acciones y metodologías innovadoras dirigidas a convertir al sector en fuerte pilar económico, que fije población al territorio.

Fuente: Soprodevaje

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s