Las próximas acciones de protesta de los tabaqueros podrían ser cortes en la A5 y una concentración en Navalmoral

Las próximas acciones de protesta de los tabaqueros, por los bajos precios que paga Cetarsa, podrían incluir cortes de la autovía A-5 así como una concentración masiva en Navalmoral, frente a las oficinas centrales de Cetarsa.

Las organizaciones agrarias Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y las APAs del sector del tabaco se han reunido hoy martes en Talayela para analizar el escenario de protestas futuras y evaluar las realizadas.

Además de paralizar la entrega de tabaco y la concentración del lunes el Talayuela, las organizaciones ya han solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda González, con el objetivo de exponerles la situación que atraviesa el sector.

Los tabaqueros extremeños dejarán de entregar, esta semana, 1,1 millones de kilos de tabaco en protesta por los bajos precios. Cetarsa paga, esta campaña 2,30 euros por kilo mientras los agricultores asumen unos costes de 2,75 euros.

El lunes, unos 300 tabaqueros, convocados por las organizaciones agrarias Asaja Extremadura y UPA-UCE Extremadura y la federación cooperativa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se concentraron frente a las instalaciones de Cetarsa, en Talayuela.

Los productores reclaman medidas que garanticen el futuro de este cultivo, que es sostenible medioambientalmente, fija población rural, genera empleo y aporta 139 millones de euros a la economía regional, concentrándose fundamentalmente en el norte de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco de España.

Entre esas medidas se encuentran el establecimiento de contratos entre productores e industria tabaquera y unos precios justos para los productores que garanticen el futuro de este cultivo. Y es que, según recordaron Asaja Extremadura, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Cetarsa paga 2,30 euros por cada kilo de tabaco a los productores, que tienen que asumir unos costes de 2,75 euros para producirlo.

Por otra parte, los diferentes grupos de la Asamblea de Extremadura han mostrado su apoyo a las protestas de los tabaqueros y apelan al diálogo entre productores y Cetarsa.

Fuente (información e imágenes): Asaja, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, UPA-UCE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s