La cantante jaraiceña Bambikina y el Cine Club El Gallinero, premios Avuelapluma

Jaraíz es protagonista de la XIII edición de los Premios Avuelapluma que hoy, 23 de septiembre, se entregan en Cáceres. El galardón en la categoría de Música ha recaído en la cantante jaraiceñan Bambikina y el premio de Cine es para el Cine Club El Gallinero de la localidad.

Bambikina es el nombre artístico de Esther Méndez, cantante y compositora que se mueve en diferentes estilos musicales como el rock, la psicodelia, los sonidos americanos o el folk. En 2020 lanzó su último trabajo hasta el momento: ‘Túnel’. Un EP conceptual que describe desde dentro la lucha contra los trastornos de ansiedad.

El Cine Club El Gallinero programa cine de autor desde el año 2002. Un proyecto autogestionado por un puñado de amigos que practica lo que ellos llaman como el ‘Corralismo Ilustrado’. Esta iniciativa promociona y difunde la cultura cinematográfica en las zonas rurales del norte de la región.

El Premio a la Libertad de Expresión es para el periodista y escritor gallego Nacho Carretero. Una de las plumas más interesantes de este país por su valentía a la hora de plantear sus novelas e historias. ‘Fariña’ ha supuesto un hito en el periodismo de investigación en España.

El fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda recibirá el Premio de Fotografía. Blasco de Avellaneda es un referente mundial en el periodismo social, humano y comprometido que ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales, la libertad de expresión y prensa, la objetividad y la veracidad, principalmente desde la frontera sur de Europa y desde el Magreb. Además de haber ganado muchos premios es el fundador de la Asociación Reporteros Solidarios.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Cristina Gallego. A la actriz cacereña la podemos ver cada día en su papel de Díaz Ayuso en el programa de televisión de La Sexta, ‘EL INTERMEDIO’, pero su carrera es mucho más que este papel que le ha dado la fama televisiva. Publicidad, cine y teatro llenan el amplio currículo de esta joven actriz extremeña.

El Premio de las Letras es para Susana Martín Gijón. La escritora, afincada en Extremadura, es autora de la serie policiaca ‘Más que cuerpos’. En enero de 2020 Alfaguara lanzó su nueva novela, ‘Progenie, finalista de los premios ‘Valencia Negra’ y ‘Paco Camarasa’ y que va ya por su cuarta edición, con mas de veinte mil ejemplares vendidos.

Trece años cumplen los Premios Avuelapluma, galardones que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre y que este año se ha entregado el jueves, 23 de septiembre, en el transcurso de una gala en El Complejo San Francisco.

Los premios Avuelapluma vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, así como del apoyo privado de empresas como, Amstel, Barceló V Centenario, Iniexsa o Circulo Empresarial Cacereño, entre otros muchos colaboradores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s