El encuentro, que se celebrará los días 30 de mayo y 1 de junio, incluye una mesa de debate, visitas a la isla de compostaje de Cuacos y talleres técnicos para profesionales del sector agrario y hostelero.
La gestión de residuos orgánicos y el aprovechamiento de alimentos son los temas que protagonizan la quinta edición de las jornadas «La Vera nos Alimenta».
El programa se divide en una jornada de convivencia en Cuacos de Yuste el sábado 30 de mayo y dos talleres formativos en Jarandilla de la Vera el lunes 1 de junio.
Sábado 30 de mayo: Cuacos de Yuste
La actividad comenzará a las 09:30 h com una bienvenida en la Plaza Juan de Austria.
Presentarán proyectos de compostaje comunitario como soluciones de aprovechamiento de la materia orgánica en los municipios en base a la Ley 7/22 de Residuos y suelos contaminados.
- 12 h_ Visita guiada a la isla de compostaje de Cuacos. Pase 1
En la Plaza de España (Plaza Mayor)
- 12:30 h_ Talleres de música y movimiento «Compost-arte: el ritmo de la tierra»
Aprenderemos el proceso del compostaje y el valor de la materia orgánica en los ciclos naturales a través de la expresión musical y corporal. Para todos los públicos.
- 13 h_ Visita guiada a la isla de compostaje de Cuacos. Pase 2
- 13:30_ Actuación Rondalla Los Jarentinos
- 14 h_ La Vera nos Alimenta «Una asociación de y para todas»
- 14:30 h_ Comida popular Mercado de productos y artesanía local
Exposición artística «El arte que nace de la basura»
La basura recogida por los y las voluntarias de La Vera Limpia en las jornadas de limpieza colectivas se transforman en obras de arte. Muestra de la exposición en el Ayuntamiento.
Lunes 1 de junio: Formación en Jarandilla
El lunes se impartirán dos talleres técnicos en Jarandilla de la Vera:
- 10:00 a 11:30 h_ Taller formativo “Técnicas de aprovechamiento de restos vegetales y forestales en finca”. Dirigido a productores y productoras o a cualquier persona interesada en la materia. Veremos las principales técnicas de aprovechamiento y uso de restos vegetales y forestales en finca, como biochar, diferentes formas de compostaje, acolchados y estructurantes. Imparte: Vera Composta
- 12:00 a 14:00 h_ Taller formativo “El desperdicio alimentario: alternativas para reducirlo y legislación actual”. Un taller dirigido a profesionales de la hostelería, empresas de transformación de alimentos, cooperativas, comercios y comedores públicos.
Silvia Ros y María Herero.
Para asistir a estas sesiones es necesario completar la solicitud a través del Formulario de Inscripción de La Vera nos Alimenta.

