Bonito homenaje a Choni Suárez tras dejar la presidencia de Salmorena Losareña

El Grupo Folclórico Salmorena Losareña, el Ayuntamiento de Losar y los vecinos de la localidad, rindieron ayer un bonito homenaje a Choni Suárez, quien, tras 32 años como presidenta de Salmorena, deja el cargo por motivos de salud. Su sucesora, Puerto Sánchez, es una veterana de la formación, quien aportará su buen hacer y gran experiencia.

Ascensión Suárez, conocida como Choni, formó parte del grupo fundador de Salmorena allá por 1993. Ha estado 31 años en la directiva, de los cuales 21 como presidenta del grupo. Fue, durante diez años, coordinadora de baile. Muchos han sido los componentes del grupo que aprendieron con ella.  Ha dirigido la organización de 19 festivales internacionales en Losar con la participación de países como Portugal, Ucrania, México, Senegal, Bulgaria, Venezuela, Serbia, Costa Rica o Eslovaquia, además de cientos de actuaciones nacionales e internacionales.

El alcalde de Losar, Antonio Sánchez, le hizo entrega de una placa en agradecimiento a su dedicación, durante más de 30 años, al frente de Salmorena, fomentando y difundiendo el folklore tradicional extremeño. En nombre de los losareños y losareñas, Sánchez agradeció, en numerosas ocasiones, el trabajo realizado por Choni. Igualmente alabó sus cualidades organizativas y deseó mucha suerte a la nueva presidenta, Puerto Sánchez:

“A mí, a nivel personal, solo me cabría añadir que ha sido un enorme placer trabajar con Choni durante estos dos años… Es una persona perfeccionista hasta el último detalle. No deja ningún cabo suelto, de manera que cuando planificas, organizas y trabajas algo con ella, puedes tener la certeza de que va a salir bien porque nunca deja nada al azar. Le deseo muchísima suerte a Puerto para que el grupo siga siendo lo que es”.

Ya en escenario, y con lágrimas en los ojos, Choni, manifestó que, aunque deja el cargo, nunca dejará a su grupo, al que quiere con locura:

“Por problemas de salud he decidido dejar el cargo de presidenta, pero a mi grupo no le dejaré nunca porque siempre será mi grupo al que quiero con locura y seguiré luchando siempre. Muchísimas gracias al pueblo de Losar. Podemos estar orgullosos, no solo yo, sino todo el grupo, porque siempre, siempre, nos habéis acompañado en todos los eventos. Gracias, gracias, gracias”.

Igualmente, se mostró muy orgullosa de la gran cantera de Salmorena. Actualmente son casi 40 niños los que se están preparando. También agradeció el gran trabajo de los monitores. Por último, dió las gracias a Antonio la colaboración del Ayuntamiento:

“No han sido muchos años, pero ha sido un placer trabajar contigo. Siempre las puerta han estado abiertas para mí y no he tenido nunca un problema contigo, muchísimas gracias”.

El acto terminó con la entrega de un ramo de flores de manos de su nieta Martina, su hija y la nueva presidenta, Puerto Sánchez.

Puerto Sánchez. nueva presidenta de Salmorena
Chon

Os dejamos el resumen en vídeo:

Deja un comentario