Teresa y Beatriz Biagi de Buen, nietas de Sadí de Buen, el gran médico y científico que fundó y dirigió el Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata, han visitado, con sus familias, el Centro de Interpretación del Paludismo de Losar donde han reivindicado el legado científico de su abuelo y la integridad de su persona.
Actualmente, Teresa vive en Toronto (Canadá) y Beatriz en Milán (Italia). Ambas se encuentran de visita en España para honrar la memoria histórica de su abuelo, fusilado por los falangistas en 1936.
El próximo jueves, 21 de noviembre, ambas asistirán, también, al amadrinamiento del nuevo buque oceanográfico Odón de Buen, ya que son las bisnietas de Odón de Buen, fundador del Instituto Español de Oceanografía.
Exhumación de los restos de su abuelo
Acompañadas por el alcalde de Losar, Antonio Sánchez, y los profesores Ignacio Chato y Francisco Bote, las nietas de Sadí de Buen, junto a sus maridos e hijos, recorrieron, ayer lunes, las instalaciones del Centro de Interpretación del Paludismo. Un museo que reproduce fielmente el dispensario antipalúdico que se ubicó en la finca El Robledo de Losar, puesto en marcha por el propio Sadí.


El principal motivo de esta nueva visita a España ha sido la exhumación de los restos de su abuelo, fusilado en Córdoba, en los inicios de la Guerra Civil, cuando solo contaba 43 años de edad, para trasladarlos al pueblo aragonés de Zuera, de donde es originaria la familia y donde están enterrados los padres de Sadí, Odón de Buen y Rafaela Lozano.
Tras la muerte del científico, su esposa, Berta López de Heredia, y sus 4 hijos, se exiliaron en México.
¿Cómo han vivido toda esta ceremonia?
Teresa Biagi: “Ha sido un encuentro duro, con mucha sensación de injusticia, pero, a la vez, hemos sentido el tamaño de su figura, de su integridad como persona y del gran trabajo científico que realizó. Según nos ha transmitido nuestra madre, Ana María, la hija menor, fue una persona con principios muy humanos y congruentes. A la vez, sentimos mucho agradecimiento de que los restos descansen en Zuera donde nuestro abuelo podrá ser honrado por más personas”.
Referente internacional en la lucha antipalúdica
El doctor de Buen llevó a cabo una ingente labor científica, tanto en el Servicio de Parasitología del Instituto de Higiene Alfonso XIII, dónde tuvo como maestro a Gustavo Pittaluga, como al frente del Instituto Antipalúdico de Navalmoral de la Mata, fundado por él en 1924. El Instituto se convirtió en un centro de referencia internacional en la lucha contra la malaria, al que acudieron los más ilustres científicos y premios Nobel de Medicina para estudiar la enfermedad. También, expertos nacionales y extranjeros para formarse. (Fuente: Centro de Información Documental de Archivos, Ministerio de Cultura).

¿Consideran que la figura de su abuelo, Sadí de Buen, tiene en España el reconocimiento que merece?
Teresa Biagi: “La escala de su trabajo médico fue muy importante en España. Dicen que mi abuelo es el García Lorca de la medicina. Recibió la Medalla Alphonse Laveran, post morten. Cuántas más cosas habría hecho si no se hubiese truncado su vida a los 43 años. A él lo mataron y a su familia la forzaron al exilio. A nosotros nos arrebataron nuestra nación, el ser españoles. Para mí, poder participar en este fenómeno de la memoria histórica me devuelve esa parte hispana que tengo por parte materna”.
Beatriz Biagi: “Es muy importante ver cómo se está redescubriendo la vida de nuestro abuelo. No solo por nosotras, sus nietas, sino por muchas otras personas. Es muy interesante este grano en la memoria de España porque la familia de Buen fue muy importante para el librepensamiento y la República española. Esa memoria es importante. Sadí de Buen es una figura histórica”.
Por su parte, el alcalde de Losar, Antonio Sánchez, agradeció, a ambas hermanas, la visita, un gesto que permite a los veratos honrar la memoria del hombre que salvó muchas vidas en la comarca:
«Muchos estamos aquí porque él estuvo aquí. Nuestros padres y abuelos vivieron esa época y, posiblemente, muchos de ellos pudieron morir si no hubiese sido por el trabajo de Sadí de Buen y su equipo».
Antes de visitar la Casa del Paludismo, las nietas de Sadí de Buen estuvieron en Navalmoral, localidad que, hace un año, dedicó una calle a su abuelo, también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La ceremonia tuvo lugar en noviembre de 2023 y acudió Teresa Biagi.
El mayor barco oceanográfico
Desde La Vera viajarán hasta Cádiz, donde el próximo 21 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de amadrinamiento del buque oceanográfico Odón de Buen, con la presencia de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino y Clementina de Buen, nieta del Odon de Buen. El nuevo buque de la flota del IEO/CSIC, el mayor barco oceanográfico de la flota española, con 85 metros de eslora, podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas las regiones polares.
Os dejamos el vídeo de la visita:

[…] la tesis doctoral sobre el trabajo de Sadí de Buen, Ignacio Chato, Historiador y colaborador en la exposición sobre el paludismo en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Antonio Calvo, periodista científico y biógrafo de Odón de Buen que abordaron el […]
¿Y porque no invitaron al resto de los nietos? Óscar, Clara, Carlos, Estela, Berta Elena De Buen Richkarday, Jorge, Berta, Alicia e Isabe lGamboa De Buen, también faltan Aida y Ana María Biagi de Buen
¿Y por qué no invitaron a todos los nietos? Óscar, Clara, Carlos, Berta Elena, Estela de Buen Richarday; Jorge, Berta, Alicia, Isabel, Arturo Gamboa de Buen; Aída y Ana María Biagi de Buen.