Oscar Méndez: “El danzante y el tamborilero flautero son los grandes desconocidos del folklore extremeño”

Óscar Méndez es el impulsor de la primera Concentración de Danzantes Norte de Extremadura que se va a celebrar el próximo sábado, 7 de octubre, en Garganta de la Olla. Méndez es de Collado de la Vera, es programador industrial y, por supuesto, danzante. Con esta iniciativa quiere realzar la figura del danzante y del tamborilero flautero, los grandes desconocidos del folklore extremeño.

Óscar Méndez tiene 47 años y se dedica a programar autómatas a nivel industrial, pero su verdadera pasión es bailar folklore, algo que hace desde hace más de veinte años.

Óscar, ¿hay alguien más trabajando contigo en esta iniciativa?

“En este proyecto también está Jesús Santos, el tamborilero de El Guijo de Santa Bárbara. Aunque ahora no está muy activo, se involucrará más en el futuro. También los grupos de danzantes”.

¿Por qué este encuentro de danzantes?

“Hemos decidido poner en marcha este encuentro porque los danzantes somos los grandes desconocidos del folklore extremeño. Una concentración de danzantes del norte de Extremadura no se ha hecho nunca y lo que queremos es realzar la figura del danzante y del tamborilero flautero. Queremos prestigiar nuestro tambor y flauta pastoril que están en peligro de extinción y son los grandes desconocidos del folklore extremeño”.

¿Cuántos grupos estarán en este primer encuentro y de qué localidades?

“De la Vera vienen los danzantes de Losar, Jarandilla, Guijo, Aldeanueva, Cuacos, Jaraíz y Garganta. Como grupo invitado tenemos la suerte de contar con las danzantas de Majadas de Tiétar que son todas mujeres”.

¿Cómo es el programa que habéis diseñado?

“Haremos una entrada inicial los ocho grupos de danzantes y se harán las presentaciones. Luego, cada uno presentará su danza en un máximo de 20 o 22 minutos. Hemos programado un taller de jotas y nos falta por confirmar el taller de tambor y flauta. Hay, también, una sorpresa que no puedo desvelar “.

Esta iniciativa no es nueva en la Comarca ¿Por qué se dejaron de hacer los encuentros de danzantes?

“Se han hecho tres o cuatro concentraciones. No lo tengo muy claro porque yo vivía fuera y pude ir a dos. Se hacían en las pistas de futbol sala y no tenían relevancia. Se dejaron de hacer porque la gente no acababa de comprometerse y tampoco había financiación. La gente estaba cansada de poner dinero para la gasolina. Ahora es distinto. Hemos presentado un proyecto a la Diputación y a Adicover. Nos financian el convite, el autobús, etc”.

Tengo entendido que también queréis crear una asociación. ¿Es así?

“Sí, vamos a crear una asociación de danzantes del norte de Extremadura. Queremos fomentar el folklore entre los más jóvenes, tanto de joteros como de danzantes, con una actividad extraescolar un día a la semana. Para conseguir todo esto necesitamos que nos ayude la administración”.

Deja un comentario