Aldeanueva y Garganta contarán con naves ganaderas para favorecer la prevención de incendios

Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla dispondrán de infraestructuras ganaderas para favorecer la prevención activa de los incendios forestales. Serán naves que permitirán el desarrollo del pastoreo cuando las condiciones climáticas sean adversas.

Estas naves se destinarán, principalmente, al alojamiento de ganado caprino y ovino de explotaciones extensivas, con capacidad interior para 240 cabezas. Dispondrán de un pequeño almacén para aperos y herramientas de trabajo y tendrán una planta rectangular de 360 m2 e incluirán almacén para herramientas y otros útiles, así como un corral.

Además, se recogerán las aguas pluviales para almacenarlas en un depósito de 6.000 litros, recursos disponibles para pastores y ganado. Estarán dotadas de instalación fotovoltaica de 3000 W de potencia o superior.

Se trata de un proyecto de la Dirección de Política Forestal que además de estas dos infraestructuras en la Vera, también construirá otras 10 en las comarcas de Sierra de Gata, Ambroz y Villuercas. Concretamente en Casas del Monte, Hervás, Valverde del Fresno, Hoyos, Santibáñez el Alto, Berzocana, Solana de Cabañas, Zorita, Ladrillar y Alía.

Estas actuaciones se han encargado a la empresa Tragsa y cuentan con un presupuesto total de 2.996.484 euros, para los años 2023 y 2024. Se financiarán con fondos Next Generation-Euri, ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la presentación de esta iniciativa, la consejera de Agricultura, Begoña García, ha insistido en que son medidas para prevenir incendios forestales en zonas de alto valor paisajístico y natural, cuidando a los pastores y pastoras, así como al ganado que tanto contribuye a limpiar los montes de Extremadura de un modo sostenible.

Deja un comentario