Entregados los premios de fotografías y relatos del IV Festival Sensaciones Pimentón de la Vera

«Queremos significar a las personas que desde la literatura y la fotografía apoyan el producto pimentón de la Vera«, con estas palabras de Bonifacio Sánchez, secretario técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera DOP, comenzaba la entrega de premios de los concursos de fotografías y de relatos cortos de la IV edición del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera.

En esta cuarta edición, el evento ha tenido un marcado sabor jaraiceño ya que la ganadora del primer premio de relatos cortos ha sido para Asunción Berrocal, vecina de Jaraíz. Igualmente, el segundo y tercer premio de fotografías ha recaído en otro lugareño, Javier Cruz Alegre.

Discurso de Bonifacio Sánchez

Como en otras ocasiones, la ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Hotel Palacio Carvajal Girón de Plasencia y, además de Bonifacio Sánchez, ha contado con la presencia de Teófilo Magdaleno, presidente de Altup (Alojamientos y Turismo Plasencia), Sergio López, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Juan Hannemann y Rufo Sánchez, concejales del Ayuntamiento de Jaraíz.

En su discurso de bienvenida, Bonifacio Sánchez quiso poner el acento en la importancia del Festival Sensaciones como proyecto turístico, gastronómico y cultural en el ámbito geográfico del norte de Cáceres. Además, subrayó el hecho de que ya hay un restaurante con estrella Michelin en el territorio. Se trata de Versátil, en Zarza de Granadilla, donde el pimentón es un elemento culinario fundamental.

IV Concurso de fotografías

A la cuarta edición del concurso de fotografías se han presentado 22 obras. El primer premio ha sido para la instantánea titulada ‘El aroma de la Vera’, de Santos Domínguez Redondo, de Carcaboso (Cáceres). El jaraiceño Javier Cruz Alegre ha hecho doblete ganado el segundo y tercer premio con las fotografías tituladas ‘Agricultor rodeando’ y ‘Pimentón fases’.

II Concurso de Relatos Cortos
¿De qué va la obra ganadora? Así nos lo contaba Asunción Pérez

A la segunda edición del concurso de relatos corto han concurrido un total de 27 trabajos procedentes de diferentes puntos de España como Zamora, Santander, Madrid, Zaragoza o Murcia. También se ha recibido una narración desde Chile. La obra ganadora ha sido ‘La gran lobada’, de Asunción Pérez Berrocal, de Jaraíz de la Vera. El segundo premio ha sido para el ‘El camino de las migas amarillas’, de Lara Magdaleno Huertas, de Colmenar Viejo (Madrid). El tercer premio ha recaído en ‘Las cocinas secretas’, de Agustín García Aguado.

Por otra parte, el jurado ha otorgado cinco menciones especiales:

  • ‘Imprevistos’, de Yolanda Giner Manso, de Valladolid.
  • ‘No hay primavera sin invierno, ni otro sin verano’, de Juan Carlos Corniero Lera, de Santander.
  • ‘El tesoro rojo’, de Benedicte Machat, de Madrid,
  • ‘La cocina de mi abuela’, de Victoria López, de Almería.
  • ‘Lo echaba de menos’, de Inmaculada Sanz Mateos, de Valladolid.
Asunción Berrocal con Bonifacio Sánchez

La V edición del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera fue anunciada en Fitur 2022 así como el lanzamiento de la nueva marca “Ruta de Sensaciones Pimentón de la Vera”, una ruta gastronómica por las diferentes localidades que conforman la zona del pimentón.

Deja un comentario