El Foro Europeo de la Discapacidad, Premio Europeo Carlos V 2022

XV edición del Premio Europeo Carlos V

El jurado de la XV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el galardón al Foro Europeo de la Discapacidad (European Dissability Forum (EDF). La ceremonia de entrega se celebrará el próximo día 11 de mayo en el Monasterio de Yuste.

La Fundación considerar que EDF «promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales».

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 11 de mayo del 2022 en el Monasterio de Yuste.

Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha agradecido la concesión de este Premio a través del siguiente mensaje:

«Es un honor recibir este distinguido premio en nombre del Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de un reconocimiento del profundo compromiso del movimiento europeo de la discapacidad con el proyecto de la Unión Europea, y de los 25 años en los que el Foro Europeo de la Discapacidad ha demostrado que juntos podemos construir una Europa más inclusiva e igualitaria para 100 millones de personas con discapacidad».

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas recordó los tristes acontecimientos acaecidos en Europa en los últimos tiempos como la «invasión cruenta y sanguinaria que nos ha puesto en jaque porque ha traído la guerra otra vez a Europa», y la Covid, una enfermedad que no termina de desaparecer y que sigue produciendo «demasiadas muertes y colosales pérdidas», dijo. En este sentido, reivindicó la unión de Europa porque «solos no podemos afrontar los retos y peligros, pero unidos somos capaces de las mejores respuestas y propósitos«.

Europa es un proyecto vivo que se construye gracias a realizaciones concretas, y una de ellas es el Pilar Europeo de Derechos Sociales, «la clave de bóveda para conseguir una Europa social, fuerte, justa e inclusiva», afirmó la presidenta de la Comisión Ejecutiva. Por ello, reivindicó el derecho que tienen las personas con discapacidad «a los servicios que les permitan participar en el mercado laboral y en la sociedad y a un entorno adaptado a sus necesidades, ya que es uno de los principios de este pilar».

Para Balas Torres, la fortaleza de Europa está en su diversidad y en la multitud de personas que la integran, porque a su juicio, «Europa es un conjunto de valores, e instituciones como el Foro Europeo de la Discapacidad lo hacen posible porque todos juntos, cada uno con sus distintas capacidades, construimos esta casa común que es Europa», finalizó Balas.

Por su parte, el director de la Fundación Yuste explicó que la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V se celebrará el próximo día 11 de mayo en el Monasterio de Yuste, en un acto que previsiblemente,
será presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, y al que acompañarán personalidades internacionales.

En cuanto a las candidaturas recibidas, del director de la Fundación señaló que la Fundación había recibido 34 propuestas de siete países de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Países Bajos y
Suecia), siendo 32 el número de propuestas elegibles y 18 el número de candidatos nominados en esta edición. Además, «se han recibido 128 cartas de apoyo provenientes de tres países (Bélgica, Francia y España)«, detalló.

Foro Europeo de la Discapacidad
Es una ONG europea que reúne a organizaciones que representan a 100 millones de personas con discapacidad y a sus familias en toda Europa. El Foro Europeo de la Discapacidad cumple este año 25 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad y promoviendo su inclusión, preocupándose por aquellas personas que más lo necesitan y que sufren discriminaciones múltiples por el hecho de contar con capacidades diferentes, poniendo en valor su dignidad como personas y el gran valor que son para la sociedad. Favorece así a una Europa más humana que pone el foco en el bienestar de sus ciudadanos, proporcionando sólidos marcos jurídicos para defender la inclusión, la accesibilidad, la libertad de movimiento, la vida independiente, la dignidad, la no discriminación, la participación activa y efectiva en la sociedad, el respeto a la diferencia como parte de la diversidad humana y otros derechos y libertades fundamentales.

Deja un comentario