El alcalde de Cuacos, molesto por la petición de Losar de albergar servicios de la Mancomunidad

José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste

El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, se muestra muy molesto por la petición de Losar de albergar algunos servicios que presta la Mancomunidad de la Vera, aunque reconoce que puede ser viable. Por otra parte, considera que es un tema que va a levantar ampollas y las aspiraciones legítimas de otros municipios.

Casa de Jeromín, en Cuacos, sede de la Mancomunidad

Cuacos es el pueblo donde se ubica la actual la sede de la Mancomunidad, un edificio reconstruido, típico de la arquitectura verata, conocido como la Casa de Jeromín, que supuestamente fue el lugar donde vivió el hijo natural del Emperador Carlos V. Es propiedad de la Junta de Extremadura y, en efecto, tiene muchas deficiencias y carencias. De hecho, los plenos de la Mancomunidad se realizan, desde hace a tiempo, en las dependencias del Ayuntamiento de Cuacos.

En declaraciones a nuestro Diario, José María Hernández, nos informa de que ha enviado un escrito a la presidenta de la Mancomunidad, Lola Paniagua, pidiendo que se mantenga la actual situación y ofreciendo una serie de alternativas de cara al futuro. Igualmente ha pedido una reunión con ella:

«Cuacos, ahora mismo, no tiene instalaciones para ofrecer servicios de la Mancomunidad, quizás la cesión de algunas salas puntualmente. Pero, estamos en conversaciones con el Obispado de Plasencia para la cesión de un local en la Plaza de Cuacos, que sería una solución rápida. Por otra parte, seguimos a la espera de que Patrimonio Nacional nos ceda un inmueble contiguo a la sede actual, pero ese tema va lento.»

Por otra parte, José María Hernández ha mantenido, esta semana, una reunión con el director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, para analizar la posibilidad de construir un edificio moderno en una huerta anexa al edificio, así como la forma de financiación.

Hernández se enteró de la petición de Losar por una conversación con Iván Gallardo, concejal de PP.

«La Mancomunidad no ha informado aún de nada y es un tema que va a levantar ampollas porque otros alcaldes, como Javi, de Aldeanueva, o Luis Miguel, de Jaraíz, lo más seguro es que quieran que esos servicios se presten en sus pueblos. Desde luego, Luis Miguel estoy seguro de que lo va a pelear con uñas y dientes para que sea Jaraíz. Yo creo que Lola debería convocar un pleno extraordinario o, al menos, informar».

Deja un comentario