La mujeres de Villanueva quieren «Jurar la Bandera» en el Pero Palo

La fiesta del Pero Palo 2022 se ha visto envuelta por la polémica. Este año, una vecina del pueblo, Nieves González, solicitó Jurar la Bandera, pero su petición fue ignorada. Se produjeron, entonces, momentos de tensión que desembocaron en un movimiento de apoyo popular al grito de “sí se puede”. Al final, Nieves bailó la bandera, pero no la “oficial”.

La Jura de la Bandera es una de las muchas ceremonias que acoge el Pero Palo y consiste en bailar una pesada bandera en la plaza del pueblo al son de los tambores. Una danza que, generalmente, solo realizan hombres. Este año, la vecina Nieves González quiso bailar pero su petición fue denegada por los Peropaleros y la Capitana. Hubo momentos de tensión y la multitud clamó al unísono en favor de Nieves, pero sin éxito. Ante el alboroto, la Capitana decidió abandonar la plaza seguida de los alabarderos dejando en suspenso el final de la Jura.

De forma espontánea, los vecinos armaron una bandera con el palo de un cepillo y un pañuelo. Finalmente, Nieves bailó su bandera:

En declaraciones a nuestro Diario, la Capitana de este año, Teresa Morcuende, argumenta su negativa básicamente en “las formas”.

“Si ella me hubiese dicho con anterioridad que quería bailar, yo habría hablado con los Peropaleros, que a mí me escuchan. Las formas no han sido las correctas. Cómo me voy a negar a que una mujer jure la bandera si yo lo hice en 1995 y ha habido otras mujeres. Esto no tiene nada que ver con el «sí se puede», tiene que ver con las formas”.

El Pero Palo es un festejo compuesto de muchas ceremonias. De hecho algunos lugareños aseguran que es la confluencia de cuatro carnavales: los tisnaos, los calabaceros, los burreros y el carnaval de las ánimas. Las mujeres participan activamente en las actividades, pero las decisiones las toman los Peropaleros, que son hombres.

El deseo de las partochas por jurar la bandera no es algo que haya surgido hoy, es una reivindicación que comenzó antes de la pandemia, hubo incluso una recogida de firmas. Ahora, visto el clamor popular, las cosas tendrán que cambiar, y los Peropaleros lo saben.

Os dejamos el vídeo de la Revista la Vera que incluye todos los momentos de esta polémica:

Un comentario

  • Adrián Sánchez Blázquez

    Una vez más se demuestra
    Que seguimos en una sociedad machista
    Donde quieren seguir con las arcaicas ideas de:
    La mujer y el perro
    A la puerta del chozo.
    La mujer y la gallina
    Caserina, caserina.

    Pero la sociedad desea avanzar
    Corren nuevos tiempos
    No hay que mirar para atrás
    Y hay que ser de mentes despiertos.

    Esto es solo el principio
    Se avecinan nuevos cambios
    Puede que el Pero Palo de este año
    Quede como un hito en este partocho pueblo.

Deja un comentario