El jaraiceño Pablo Rodríguez Salas y la joven jerteña Maite Vila López se han clasificado para disputar las finales, en sus respectivas categorías, del Campeonato del Mundo de Escalada en Hielo que se celebra, hasta el 30 de enero, en la localidad alpina suiza de Saas-Fee.
A sus trece años, la jerteña Maite Vila López ha pasado a la final del Campeonato en la categoría Juvenil, U16. Según publica el técnico de escalada Rubén López Ávila en su Instagram, Maite se ha convertido en la primera española en pasar a la final de este campeonato del mundo.

Por su parte, el jaraiceño Pablo Rodríguez compite en la categoría U21.

También han pasado a la final otros tres escaladores, Jorge Veiga, Javi Paredes y Henoc García, todos ellos en la categoría U19. Las finales se celebrarán este fin de semana pero los logros conseguido por Maite Vila y Pablo Rodríguez ya merece todos nuestros aplausos.
La Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling compite en Suiza con dos equipos para disputar el Mundial de dry tooling, una disciplina mixta habitual en los países nórdicos, que aspira a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno. En la `prueba mundialista, la FEDME cuenta con un equipo Juvenil (de 16 a 21 años) junto un equipo Absoluto (a partir de los 21 años), ambos dirigidos por Israel Blanco.
Tras varios años sin combinado nacional, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada decidió realizar el pasado año una convocatoria de detección de talentos, que ahora acuden a su primera cita mundialista. En esa convocatoria fueron elegidos cinco extremeños: el cabezueleño Javier Cano (auténtica figura de la escalada deportiva en España), Pablo Rodríguez (sub-22), Javier Paredes y Jorge Veiga (sub-19), Maite Vila (sub-14).
Fuente: Selección Española de Escalada en Hielo y Dry Tooling || Instagram de Pablo Rodríguez (@pablocalavera23) y Rubén López (@ruben_guide_wall)