El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, a través de un bando, pide la colaboración de vecinos y visitantes para descubrir si en el municipio existe algún ejemplar de árbol singular que permita suplir la ausencia del Roble El Saltadero, un Quercus pyrenaica Willd declarado singular en 2014 que murió tras las tormentas de 2019.
El Santadero, que tenía una edad aproximada de 400 años, tuvo una muerte vegetativa por derrumbe. Era un árbol monumental con un tronco de cinco metros y medio y una copa de ramajes de 27 metros.
Ahora el Consistorio ha querido preguntar a los vecinos para tratar de averiguar, con el conocimiento de todos, si existe algún otro árbol en Villanueva que pueda ser catalogado de singular, raro o exclusivo. La fecha tope para comunicar o hacer propuestas es hasta el 10 de septiembre mediante escrito o de forma verbal.
El objetivo es poner en valor el patrimonio natural del entorno y hacer que Villanueva vuelva a figurar en el Catálogo de Árboles Singulares de Extremadura.