El Centro de Alertas 112 ha activado el Nivel Amarillo en Extremadura, desde las 14:00 del 01/09/2021 a las 00:00 del 02/09/2021, por la entrada de una dana por el oeste.
Según la AEMET, a partir de últimas horas del martes 31 de agosto se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península.
Esta situación se mantendrá hasta el jueves, día en el que probablemente las tormentas también afectarán a Baleares.
Las precipitaciones intensas, que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, es probable que se den en forma de granizo, y que localmente alcance tamaños superiores a 2 cm.
Estas precipitaciones irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Además, podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes debido a la influencia del calentamiento diurno.
Se espera que las precipitaciones más intensas se den en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza. Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular.
Los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.