VALVERDE DE LA VERA, PROCLAMADO COMO UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

Valverde de La Vera ya luce la placa que le distingue como uno de los pueblos más bonitos de España. La ceremonia de proclamación tuvo lugar el viernes 2 de julio en la plaza de la localidad y al evento acudió el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

También estuvieron presentes numerosos alcaldes y alcaldesas de La Vera así como el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el gerente de ADICOVER, Quintín Correas.

La música del evento corrió a cargo del grupo folclórico de Losar “Salmorena Losareña” .

En un discurso muy poético la alcaldesa de Valverde, Esperanza Mayero, expresó su deseo de que este reconocimiento permita situar a la localidad en el sitio que se merece. Además de describir las bondades de la naturaleza o la arquitectura, Mayero se detuvo en el carácter de sus habitantes.

“Valverde, fuerte como su gente, de carácter recio, tradiciones firmes y convincentes. Gente que ha ido forjando su espíritu, su grandeza y belleza. Porque un pueblo no es solo bello por su fisionomía sino por la gente que lo puebla y el temperamento que lo distingue de otros lugares. Gente hospitalaria, alegre y esforzada, de manos callosas y agrietadas acostumbradas a la azada y también a la ternura. Gente de mirada fiel y sonrisa franca”.

La alcaldesa terminó su intervención recordando a Delibes con esta bonita frase:

Valverde, el pueblo más bello del mundo donde cada mañana renace y se recrea la vida”.

Ella misma se encargó de descubrir la placa de reconocimiento:

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, dio la enhorabuena a todos los valverdanos por haber conseguido que su pueblo entre en el selecto club de los más bonitos.

Según Mestre, la razón fundamental de esta distinción es porque la localidad ha conseguido mantener la armonía y la homogeneidad del casco histórico con una arquitectura popular intacta y la esencia de los pueblos de la provincia.

A partir de ahora, Valverde tendrá que mantener y mejorar los estándares de calidad que exigen en la Asociación:

Los pueblos que están dentro tienen una serie de deberes para que vayan mejorando. Son sometidos a auditorías continúa y si no mejoran y consolidan los ítems indicados pueden perder la marca de pueblo más bonito. No hacemos auditorías todos los años, dependiendo de cómo haya sido la primera auditoría se estipulan una serie de años que tienen que pasar para que se cumplan unos puntos determinados. Por ejemplo, regulamos cómo tienen que ser las sillas de las terrazas, los aparcamientos de tráfico, etc. Se comprueban esas mejoras y si no cumple con los establecidos puede ser expulsado”.

Valverde entró a formar parte de este club en 2020 junto a otras 10 localidades. Actualmente son 104 los pueblos más bellos de España, todos con menos de 15.000 habitantes y un patrimonio histórico bien conservado. Las localidades son sometidas a una rigurosa auditoría que tiene en cuenta numerosos parámetros. A día de hoy hay cinco pueblos extremeños en el club y quizás a final de 2021 podamos ver un segundo municipio verato en esta la lista de los más bellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s