Pablo López: “La política es la forma de transformar, para bien, la vida de la gente”

Tras 13 años de dedicación a la política, Pablo López ha conseguido llegar a la Diputación y convertirse en el primer diputado provincial de Jarandilla. Debemos sentirnos orgullosos de que el talento verato llegue a las altas instituciones, los lugares donde se toman las decisiones importantes.

Pablo Miguel López Sánchez tiene 39 años y además de diputado es el concejal de Comunicación, Festejos e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Jarandilla. Su incorporación al grupo del PSOE en la Diputación de Cáceres se produjo en sustitución de la que fue presidenta Rosario Cordero, tras su fallecimiento el 24 de diciembre de 2020.

¿Cómo estás viviendo esta nueva experiencia política?

“A nivel personal este cambio lo vivo intensamente porque me gusta lo que hago. Me gusta ayudar a la gente y por eso me metí en política. La política es la forma de transformar, para bien, la vida de la gente. Entrar en Diputación es un paso más en mi trayectoria política. Lo intentaré hacer lo mejor posible y ayudaré a mis compañeros en todo lo que pueda. No es fácil tener representación en Diputación. Ahora tenemos un lazo y hay que aprovecharlo. No obstante, la mía no ha sido la mejor forma de entrar en la institución ya que ha sido a raíz del fallecimiento de Charo Cordero, una gran política y una gran persona. Charo conocía todas las carencias de los pueblos y luchó por ellos. Sobran las palabras”.

Pablo en su despacho del Ayuntamiento de Jarandilla

Pablo ha asumido la responsabilidad del área de Deportes, una labor donde, con toda seguridad, cosechará notables éxitos ya que cuenta con el aval de la experiencia: es el director Deportivo de Fútbol Sala en la Federación Extremeña de Fútbol, profesor de la Escuela de Entrenadores de la Federación e instructor FIFA. Además, ha sido seleccionador extremeño de alevín y juvenil de fútbol sala y entrenador de equipos de fútbol sala en diferentes ligas y categorías.

“Mi vida siempre ha estado ligada al deporte, estudie TAFAD (Técnico de Actividades Físicas y Deportivas) y durante diez años estuve entrenado a equipos de nivel nacional, de diferentes categorías y ligas. El deporte me caracteriza y me gusta. En Diputación estoy dentro de área de Cultura y Deporte que dirige el diputado Fernando Grande Cano. Yo tengo la delegación de deporte. Mi área tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros de los cuales 5 están destinados al deporte y otros dos millones a eventos deportivos y culturales”.

¿Qué labor realiza la Diputación en el ámbito deportivo?

“En Diputación hay muchos programas deportivos. Ahora justo lanzamos el programa de invierno que hacemos con las mancomunidades para que los niños practiquen deporte de invierno en La Covatilla, Bejar. Hay muchas ayudas para las federaciones y entidades deportivas, por ejemplo para los equipos que compiten a nivel nacional que son entidades que realmente lo necesitan y suponen un gran impulso. Justa acaba de publicarse una ayuda para apoyar actividades deportivas a través de federaciones con un presupuesto de cien mil euros. También se organizan diferentes campeonatos de atletismo así como los trofeos Diputación para fútbol sala, baloncesto, ajedrez, etc.”

¿Cómo es tu labor para la Diputación? ¿Es muy diferente a la política local?

“Llevo solo dos meses como diputado pero no tiene nada que ver con mi labor en el municipio. Ahora trabajo para todos los pueblos de la provincia. Durante estos meses hemos estado trabajando telemáticamente y hacía viajes esporádicos a Cáceres, pero a partir de ahora vuelve lo presencial y tendré que viajar mucho más. En mi área hay un equipo que está coordinado por José Ignacio Fernández. Yo estoy en permanente contacto con él para planificar los próximos eventos, por ejemplo ese programa que te he comentado de la Covatilla, o las reuniones con los clubes, etc. Trabajo no falta porque hay mucho por hacer”.

¿Cómo es de importante una Diputación para la ciudadanía?

“La Diputación, junto con los ayuntamientos, son los motores principales de los pueblos. La Diputación juega un papel fundamental en el desarrollo de la provincia. Actualmente hay tres líneas importantes de trabajo: la pandemia, el empleo y la despoblación. Una de las últimas actuaciones es el Plan Reactiva 2 con casi 6,5 millones de euros que van a permitir la contratación de 860 personas por parte de los ayuntamientos”.

Hablemos de La Vera ¿Cómo valoras la política a nivel de Mancomunidad?

“Los municipios están trabajando bien en el ámbito de la Mancomunidad, hay buena sintonía. Hay cosas que mejorar, evidentemente, y a veces falta apoyarnos más los unos a los otros. Pero nuestra Comarca es un paraíso. Tenemos una gran riqueza natural, cultural y gastronómica. Hay mucho que ver y disfrutar. El turismo se puede desarrollar mucho más y para eso estamos los políticos, para ayudar en esos aspectos”.

Una curiosidad ¿cómo llegaste a la política? 

“Mi carrera política comenzó en 2009 cuando entré en el Partido Socialista a raíz de que Víctor Soria, siendo alcalde, me invitó a participar en su equipo. La experiencia fue muy grata y hasta ahora, mi cuarta legislatura en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Actualmente soy concejal de Comunicación y Festejos pero he pasado por todas las áreas”.

Ayuntamiento, Diputación, Federación, Escuela de Entrenadores, la FIFA … Además de todo esto trabajas en el bar de tus padres ¿Cómo lo haces?

“¿Cómo lo hago? A veces no sé de dónde saco el tiempo para compaginar tantas cosas. La clave es la organización. No obstante, con la pandemia he estado un tanto desahogado y cuando llegue la plena normalidad no sé cómo lo voy a hacer.”

Visitando las obras del nuevo parque de bomberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s