16 de mayo, II Encuentro de Tamborileros de Collado de la Vera

El sonido de la flauta y el tamboril volverá a ser el protagonista indiscutible en Collado de la Vera. El municipio celebra su Segundo Encuentro de Tamborileros, una cita que no solo busca reunir a músicos de toda la región, sino también poner en valor los oficios y tradiciones que definen la identidad de la Comarca de la Vera.

Esta nueva edición busca consolidar el camino iniciado hace un año bajo el amparo de la Asociación de Tamborileros local.

Un arranque con ritmo: Viernes 15 de mayo

Aunque el día grande es el sábado 16, la programación comenzará el viernes por la tarde con un enfoque formativo. A las 19:00h, el Salón del Hogar de Mayores acogerá un Taller de Panderetas impartido por Lumi Pevi. Los asistentes deberán acudir con su propio instrumento.

Nota: Para participar en este y otros talleres, es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento o llamando al 927 46 01 09.


Sábado 16 de mayo: El día grande

El sábado será una jornada maratoniana de cultura y convivencia:

  • Mañana de tradición: A las 11:00h se realizará una demostración de dulces típicos, seguida a las 11:30h por un taller de cestería de castaño para adultos, a cargo de la artesana Margarita González.
  • El Certamen: El momento más esperado llegará a las 12:30h con el Certamen de Tamborileros, donde cada participante mostrará su destreza con dos temas (máximo 5 minutos).
  • Convivencia: La jornada continuará con una comida popular a ritmo de flauta y tamboril a las 14:30h.

Talleres y actividades de tarde

Para los que quieran seguir aprendiendo, a las 16:30h se impartirá un Taller de Castañuelas con Verónica Santamaría. Simultáneamente, los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables a partir de las 17:00h, mientras los adultos participan en el tradicional juego de «Bailar la Botella».

La literatura y la música se darán la mano a las 18:30h con el espectáculo «Al son de la cigüeña», una sesión de cuentos populares narrados por María Fraile y Javier Calderón.

Cierre de oro y música en directo

La noche terminará por todo lo alto con dos actuaciones de lujo:

  • 20:00h: Actuación del grupo Cantueso.
  • 20:30h: Actuación de Efectos Verdolaga.

    Durante el evento, se sorteará una pandereta y un pañuelo de sandía (papeletas a 2€) y contaremos con la presencia de la artesana Mamen Martín Cobos (Entre Cuerdas y Trapos).

    Este encuentro cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Tamborileros de Collado de la Vera, cuyo esfuerzo mantiene viva la llama de nuestra música más auténtica.

    Deja un comentario