Los toques tradicionales de guitarra de la Comarca de la Vera ya son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial

Desde el martes, 2 de abril, los toques tradicionales de guitarra en la Comarca de la Vera forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así lo establece un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. En concreto, la norma reconoce a «Los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas» como una Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La guitarra, más que un instrumento

El Consejo de Ministros reconoce los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas es una manifestación ligada a las culturas rurales y a sus modos de expresión de tipo comunitario. A su valor musical se suman los valores sociales desde el punto de vista identitario, de pertenencia a una comunidad y de elemento socializador y de fraternidad entre personas de distintas edades, sexos y procedencias.

Los toques de guitarra participan del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones y comarcas. Pero, más allá del material puramente musical (repertorios, técnicas, afinaciones, instrumentos), existe una forma de entender la fiesta en la que la guitarra es el elemento sustentador.

La declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá decisivamente a la salvaguarda de los toques tradicionales de este instrumento, alrededor del cual han tenido lugar muchos momentos de la vida de los habitantes de España, como se puede comprobar en todo tipo de fuentes de los siglos XVII al XX, que testimonian su presencia en la vida diaria.

La Vera, en la Isla II donde se conserva el toque

En el BOE 128, de 30 de mayo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración de «Los toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas» como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, se identifica el área geográfica II como una de las islas culturales donde se conservan los toques tradicionales de guitarra, en esa área se encuadra la Comarca de la Vera:

Área II. Las comarcas del sur de la Sierra de Gredos (Ávila), la Campana de Oropesa (Toledo) y La Vera (Cáceres) es otro de los puntos calientes donde se mantiene ciertamente viva la actitud festiva que tiene a la guitarra como uno de sus centros. En toda esta comarca son la ronda y el baile los centros de actividad mayoritarios. Desde el valle del Tiétar abulense, con rondas como las de Piedralaves, Mijares, Cuevas del Valle, Pedro Bernardo, Casavieja, Arenas de San Pedro, Lanzahita, El Arenal, El Hornillo, Pedro Bernardo, Guisando, La Adrada o Gavilanes, pasando por Candeleda (que concentra a gran número de intérpretes y formaciones a veces cambiantes) y El Raso hacia la comarca de La Vera (Cáceres), con Villanueva de La Vera, Madrigal de La Vera, Aldeanueva de La Vera, Jarandilla de La Vera, Losar de La Vera, Viandar de La Vera, Jaráiz de La Vera, etc…

Un comentario

  1. Es un gran honor para mí que amo tanto este folklore que haya sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial las Guitarras de la Vera.
    Y un placer haber nacido entre los toques de Guitarra creciendo entre jitillas y rondeñas desde tan pequeña, eso son raíces muy arraigadas y hermosas.
    ¡ ¡ Enhorabuena a todos los guitarreros de la Vera ! Un fuerte y alegre abrazo .

Deja un comentario