La Unidad nº 2 de la central nuclear de Almaraz ha comenzado una nueva recarga de combustible y otras mejoras

Ayer, 3 de abril, comenzó la 28ª recarga de combustible de la unidad 2 de la central nuclear de Almaraz. Para esta labor se han incorporado unos 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla, la mayoría del entorno de CNA, de unas 70 empresas colaboradoras. Esta recarga de combustible tendrá una duración de 34 días.

El programa de esta 28 recarga contempla la ejecución de cerca de 10.000 órdenes de trabajo, además de la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles del núcleo del reactor. Destacan también actividades de mantenimiento y actuaciones de mejora de la Planta, así como la implantación de 25 modificaciones de diseño, algunas de ellas, ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Igualmente hay que destacar la inspección por corrientes inducidas de la totalidad de los tubos del generador de vapor 1, la sustitución de 3 motores de 6,3 kv o las revisiones mayores de 3 interruptores de 6,3 kV. Además, se realizarán 26 diagnosis de válvulas motorizadas y 22 diagnosis de válvulas neumáticas.

Esta unidad generará más del 3% de la demanda eléctrica anual de toda España, el equivalente al consumo de más de 2 millones de hogares, y evita la emisión de más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La unidad 2 ha superado la cifra de los 300 millones de Mwh desde el inicio de su operación comercial en 1983. Su producción media anual es superior a los 8 millones de Mwh durante el último decenio. Sus excelentes indicadores de funcionamiento reflejan la fiabilidad y estabilidad de su operación, contribuyendo a que la energía nuclear siga siendo la tecnología que produce más de un 20 por ciento de la electricidad nacional.

Situada en los más altos niveles de excelencia de la industria nuclear, según la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), la central nuclear de Almaraz cuenta con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias. En los últimos 10 años se han llevado a cabo inversiones que en conjunto superan los 400 millones de euros en la mejora, actualización y modernización de los equipos, cumpliendo con los nuevos requisitos establecidos en la regulación.

Deja un comentario