Peligro de derrumbe de la colada Fuente Buena en la garganta de Cuartos

El Ayuntamiento de Losar advierte del peligro de derrumbe de la colada Fuente Buena, la vía pecuaria que sale desde el antiguo Fogón Verato y permite el acceso a los diferentes charcos de Cuartos. Aunque no es competencia suya, el Ayuntamiento comenzará esta semana el arreglo de un camino alternativo.

La colada Fuente Buena, que discurre por la margen izquierda de la garganta de Cuartos, es muy conocida y transitada por personas y ganado. El consistorio ha señalizado el camino con una cinta de peligro y pide a vecinos y visitantes que sean conscientes del riesgo que asumen si hacen caso omiso de la señalización y acceden al sendero.

Además del riesgo de desplome, hay grandes agujeros que pueden ser motivo de importantes accidentes, no solo para las personas sino también para los animales que transitan.

Mantenimiento

El mantenimiento de esta vía es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Extremadura, organismos que ya conocen, desde hace tiempo, las graves deficiencias de la vía.

Ante la falta de respuesta de estas administraciones, el Ayuntamiento de Losar ha tomado cartas en el asunto y ya ha hablado con los propietarios de un terreno colindante para comenzar, esta misma semana, los trabajos que permitan habilitar una senda alternativa.

Además, el consistorio losareño ya trabaja en el diseño de un proyecto que permita solucionar definitivamente este problema y aprovechar para construir una vereda más atractiva y accesible para todos los públicos.

El origen de esta situación extrema es de carácter geológico debiendo a la erosión de las crecidas invernales de la garganta. Una problemática que se viene arrastrando desde hace bastantes años.

Deja un comentario