Mercedes Pila, campeona de España de maratón: “La vida es muy bonita aquí, en la Vera”

En el festival Entrevecinos, que se celebra estos días en Madrigal, hemos coincidido con Mercedes Pila, campeona de España de maratón y poseedora de varios récords, tanto en asfalto como en montaña. Pila reside, desde hace varios años, en Jarandilla y es una enamorada de nuestra tierra, considera que la vida en la Vera es muy bonita.

Mercedes, ¿cuánto tiempo llevas viviendo en la Vera y cómo llegasteis aquí?

“Llevamos viviendo aquí siete años. Vinimos a entrenar un fin de semana y dije: madre que sitio más bonito, y decidimos cambiarnos. A los pocos meses cambiamos de trabajo, de todo. Aquí se vive bien y se come bien. También vivimos aquí con el propósito de conseguir títulos”.

Eres campeona de España de maratón, campeona de España, con récord incluido, de los 100 km. La Vera te sienta bien…

“Sí, además aquí tengo sitio para entrenar: asfalto, montaña, lo que sea. Gracias a Dios, desde hace tres años he conseguido grandes títulos en maratón, en cien kilómetros, con récord incluido, este año subcampeona, he hecho carreras de montaña con récord en 110 km. Qué más puedo pedir. Es un privilegio vivir en la Vera y estoy encantada con los vecinos. Tengo animales, tengo la huerta. Tengo un esposo maravilloso, tengo un hijo. La vida es muy bonita aquí en la Vera. Estoy muy agradecida y muy contenta”.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

“Me ha fichado Cárnicas Serrano, un club muy potente de Valencia. El año que viene vamos a empezar con la montaña. Haremos campeonato de España, campeonato del mundo, trail, ultra trail… todo referido a la montaña”.

¿Cuando comenzaste a correr?

“Comencé a correr hace diez años. Ahora tengo 44 años. Cómo comencé tarde no tengo las piernas tan gastadas como cuando empiezas de jovencita. Hay compañeras, del atletismo, que se quejan de dolor de piernas, que no pueden dormir, etc. Eso a mi no me pasa porque comencé hace diez años y estoy recogiendo ahora los frutos. Todavía voy a dar mucha guerra a las jovencitas”.

Mercedes, tú también tienes un compromiso con la formación de los jóvenes aquí en la Vera ¿no?

“Tenemos un club de atletismo en Jarandilla, un club de chicas, pero ahora están vacaciones. Intentamos que los jóvenes, chicos y chicas, hagan deporte porque es salud, es ocio y es cultura. Gracias al deporte conoces lugares. Intentamos, mi entrenador (que es mi esposo) y yo ayudar a todas las personas que nos piden consejos”.

Nos has dicho que tienes una huerta, ¿también animales?

“Tenemos una huerta con patatas, pimientos, tomates… Tengo cabritillas y hago queso. Tenemos un olivar y hacemos nuestro aceite. Tenemos naranjas y limones. Lo tenemos todo”.

Os dejamos la entrevista en vídeo:

Deja un comentario