La Confederación Hidrográfica del Tajo sigue haciendo oídos sordos a las quejas por el lamentable estado en el que se encuentra la carretera de El Robledo, en el término municipal de Losar, y que supone un constante y grave riesgo para los conductores.
Ante el evidente riesgo de accidentes, desde octubre de 2022, tanto el Ayuntamiento de Losar como la Comunidad de Regantes han presentado varias solicitudes a la Confederación para que tome cartas en el asunto y repare la vía urgentemente, pero la respuesta es el silencio.
Los numerosos socavones de la vía ya han provocado varios reventones de ruedas aunque, afortunadamente, sin consecuencias importantes. A los baches se unen el mal estado del asfalto y la estrechez de la calzada, apenas hay espacio para que dos coches se crucen.
La dejadez de la Confederación, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha impulsado a los vecinos a tomar medidas por su cuenta como, por ejemplo, tapar con tierra los agujeros de la calzada. Una iniciativa que lejos de solucionar el problema lo complica aún más.

Carretera imprescindible
La carretera de El Robledo se denomina oficialmente “Camino general 5 de la zona regable del pantano de Rosarito” y fue construida en los años setenta para comunicar las diferentes zonas regables. Con el tiempo se convirtió en la vía de comunicación imprescindible entre Losar, El Robledo y los diferentes pueblos de colonización, como Rosalejo o Tiétar.
El Robledo es una de las principales zonas tabaqueras de la Comarca de la Vera. Allí viven y trabajan cientos de familias y es donde se ubica la cooperativa Coolosar. Por la carretera transitan vehículos particulares e industriales, maquinaria agrícola y también el autobús escolar que transporta a los niños hasta el colegio en Losar.
Igualmente, es la carretera que da acceso al Centro de Interpretación del Paludismo, un emplazamiento visitado por numerosos turistas y que forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V.
Hartazgo e impotencia son los dos adjetivos que resumen el ánimos de los losareños ante esta situación. La CHT debería actuar ya o delegar en otra administración, cómo la Diputación, la solución del problema.
Fotos suministradas por la losareña Patricia Paniagua