Incendios, gigafactoría y AVE: el Rey y el presidente del Gobierno visitan hoy Extremadura

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara visitan algunas de las zonas afectadas por incendios en en el norte de Cáceres. La comitiva se ha ubicado en Casas de Miravete, en el cruce de acceso a Casas de Miravete. Antigua N-5. Posteriormente se han trasladado al Polígono Industrial Expacio Navalmoral para la firma de los MoUS nacional y regional de la gigafactoría de Navalmoral. El Rey llegará esta tarde.

El presidente de Gobierno ha trasladado el compromiso del Gobierno en la lucha contra el fuego y en la recuperación de los territorios. Sánchez, en su discurso, ha aludido al cambio climático como el factor responsable de los incendios:

«Todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta».

El Presidente también ha dado las cifras de la superficie quemadas en España en lo que va de año, 70.000 hectáreas y 11 grandes incendios, casi el doble de la media de la última década.

Gigafactoría

A las 12:30h. en el Polígono Industrial Expacio Navalmoral, ambos presidentes han participado en el acto de firma de los MoUS nacional y regional con objeto de impulsar la implantación de una gigafactoría en Navalmoral de la Mata por parte de la empresa china Invision. También asistieron el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García y el presidente de Invision en España, José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa y exsecretario de Estado de Energía.

Domínguez Abascal ha insistido en la idea de que Invision ha elegido Extremadura por su energía renovable y el litio:

“Necesitamos ubicarnos en lugares con mucha energía limpia, es la razón de que estamos en Extremadura. Ahora la industria debe estar donde esté la energía renovable. Necesita espacio y sol y en Extremadura lo hay. Además hay litio, que no es poca cosa para este proyecto. Creemos que es el lugar adecuado de España y Europa”.

La gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral supondrá una inversión de 2.500 m€ y 3.000 empleos directos. Será un revulsivo para la industria auxiliar que puede llegar a los 12.000 empleos indirectos.

AVE

A las 16:30, en la estación de Cáceres Adif (Avda. Juan Pablo II, 6), su Majestad El Rey y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistirán al viaje inaugural de la primera fase de la plataforma de alta v velocidad Plasencia-Badajoz, entre las estaciones de Cáceres y Badajoz. También asistirán la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Sobre las 17:50 en la estación de Badajoz Adif (Avda. Carolina Coronado, s/n.), el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, interviene en el acto con motivo del viaje inaugural de la primera fase de la Plataforma de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz, entre las estaciones de Cáceres y Badajoz, bajo la presidencia de Su Majestad El Rey. También asistirá la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Para finalizar la jornada, sobre las 19:30, su Majestad El Rey visitará las Vegas de Coria para interesarse por la situación de esta zona de la provincia de Cáceres, afectada por los incendios. Estará acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Deja un comentario