Hace unas horas, el conocido presentador Frank Cuesta lanzaba un tuit culpando del incendio de Miravete, que afecta a Monfragüe, a la nueva ecología perroflautica y a la ausencia de limpieza preventiva. Este mensaje ha generado una agria polémica en Twitter.
Fran Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla, lanzaba, de madrugada, este tuit en Twitter:
Frank Cuesta se refiere expresamente a Paco Castañares, ex director general de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y actual presidente de la Asociación de Amigos de Monfragüe, colectivo que lleva meses avisando de la situación de dejadez del Parque y denunciando que desde 2019 no se realizan labores de limpieza.
El 10 de junio, Paco Castañares publicaba esta advertencia en el grupo de la Asociación:
“1.500 hectáreas del Monte de Utilidad Pública número 114, de Serradilla, incluidas dentro del Parque Nacional, son un auténtico polvorín listo para arder. El resto del parque, algo más de 15.000 hectáreas aun con otro tipo de vegetación, está en condiciones similares. La Dirección del Parque actual, continuidad de la inmediatamente anterior, no realiza trabajos preventivos desde hace años. Ni los realiza, ni permite que los realicen otros. Además, y aunque están prohibidas por la Ley, el Parque está plagado de líneas eléctricas, un auténtico peligro añadido… Ojalá no tengamos que lamentar que los irresponsables que lo dirigen hayan incumplido la Ley dejando Monfragüe en manos exclusivamente de la suerte. Un incendio aquí, con unas condiciones meteorológicas adversas, podría acabar con todo el parque nacional en menos de cuatro horas. Y esas condiciones se dan: estamos en riesgo extremo de incendios forestales y Monfragüe, desnudo y solo, esperando…”
Se estima que el incendio de Miravete, que afecta a Monfragüe, habría calcinado, hasta el momento, más de 3000 hectáreas.
La imagen de portada es de Paco Castañares