El primer Festival de Oficios Artesanos llega a Jarandilla y Jerte

Festival Itinerante de los Oficios Artesanos

Jarandilla de la Vera y Jerte son dos de las localidades cacereñas que acogerán el primer Festival Itinerante de los Oficios Artesanos que organiza la Diputación. Además, solo en estos municipios el festival se celebrará en dos días, 30 y 31 de julio en Jarandilla y 27 y 28 de agosto en Jerte.

Es una iniciativa que nace a partir del convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX), y lo hace con el objetivo fundamental de divulgar, poner en valor e impulsar la artesanía cacereña.

Otras poblaciones elegidas para albergar el evento son Ahigal (26 de junio), Montánchez (24 de septiembre), Montehermoso (29 de octubre) y Valencia de Alcántara (26 de noviembre)

Algunas de las actividades programadas son:

  • Demostraciones de Artesanía en vivo.
  • Exposición-venta de productos artesanos de madera, mimbre, corcho, textil, tornero, bordados, cerámica, alfarería, tinajería, ebanistería, forja-herrería, marroquinería, vidrio o instrumentos musicales, entre otras especialidades.
  • Master Class de técnicas artesanas.
  • Impartición de una clase magistral sobre una técnica concreta propia de un oficio artesano.
  • Talleres participativos con especial dedicación a los más jóvenes, con el fin de involucrarlos en la actividad. Será un contacto directo con los participantes, en cuyos talleres podrán interactuar con el artesano que lo dirige, realizando pequeñas piezas de artesanía.
  • Pasacalles de grupo de folclore y/o música tradicional de la localidad o de la comarca donde se celebre el festival. Se realizará un recorrido por las principales calles de la localidad.
  • Desfile de moda artesana y ligada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres, contando con diseñadores y artesanos de la propia provincia.

En la presentación del evento, el presidente de ARTESANEX, José Ignacio Albalá apuntó que “más del 80% de las empresas de artesanía están en poblaciones con menos de 6.000 habitantes, y están generando empleo y riqueza, además de proyectando la imagen de nuestra tierra de cara al exterior”.

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, el gerente de ARTESANEX, José Ignacio Albalá, el artesano alfarero Antonio Moreno y el diputado de Jarandilla, Pablo López

Deja un comentario