Detenidos falsos revisores de la luz que han robado a personas mayores de La Vera y Jerte

La Guardia Civil de Cáceres ha desarticulado una organización criminal cuyos integrantes se hacían pasar por operarios de la luz para robar y estafar a personas vulnerables y de avanzada edad. En ámbito de actuación incluye La Vera y Jerte.

Hasta el momento han sido detenidas 7 personas por los delitos de estafa, hurto, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Inicio de la investigación

Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril de 2021, a ra√≠z de una denuncia interpuesta, ante la Guardia Civil de Garrovillas de Alcon√©tar, por un supuesto delito de hurto de joyas a un vecino de esta localidad. Agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Org√°nica de Polic√≠a Judicial (UOPJ) de la Comandancia de C√°ceres, se entrevistaron con la v√≠ctima. Pudieron averiguar que, momentos antes del hurto, se hab√≠a recibido una llamada telef√≥nica de una persona, que dec√≠a llamar de una compa√Ī√≠a el√©ctrica, y avisaba de que unos operarios pasar√≠a. A comprobar el estado del contador ya que, seg√ļn dec√≠a, estaba facturando m√°s de lo habitual.

Ese mismo día, dos personas jóvenes se presentaron al objeto de revisar el contador. Así consiguieron acceder a la vivienda y, mientras uno permanecía con la víctima, el otro entraba en el dormitorio y sustraía objetos como relojes, anillos, pulseras y cadenas.

Hechos delictivos similares

En mayo de 2021 se produjo otro hecho delictivo similar en Jara√≠z de la Vera. Del mismo modo, la v√≠ctima hab√≠a recibido una llamada previa. Cuando los supuestos operarios abandonaron la vivienda, su propietario se percat√≥ de que le hab√≠an hurtado una tarjeta de cr√©dito, la cartilla del banco y dos tel√©fonos m√≥viles, ascendiendo la cantidad hurtada a m√°s de 20.000‚ā¨.

Durante el curso de estas investigaciones se produjeron otros hechos delictivos con características muy similares a los que venían siendo investigados, todos ellos en distintas localidades de la provincia de Cáceres.

Primera línea de investigación

La Guardia Civil estableci√≥ dos l√≠neas de investigaci√≥n. Una por hechos delictivos cometidos en las localidades cacere√Īas de Mont√°nchez, Salvatierra de Santiago, Aliseda, Almohar√≠n, Monroy, Valdefuentes, Bohonal de Ibor y Ceclav√≠n, cuya autor√≠a ser√≠a m√°s tarde atribuida a un vecino de la provincia de Badajoz.

El presunto delincuente actuaba en solitario y se habría desplazado hasta estas localidades donde, tras llamar previamente a las víctimas, escogía a personas de avanzada edad y que estuviesen solas en casa, realizaba una visita para revisar los contadores o instalaciones eléctricas.

De forma enga√Īosa, dec√≠a a la v√≠ctima que hab√≠a que cambiar el contador para que su consumo fuese menor y pidiendo por adelantado una cantidad de dinero que iba desde los 100‚ā¨, en unas ocasiones, hasta los 370‚ā¨ en otras, d√°ndole las victimas el dinero en met√°lico a cambio de la promesa de volver y cambiar el contador.

Segunda vía de investigación

La segunda v√≠a de investigaci√≥n se centr√≥ en hechos delictivos cometidos en las localidades cacere√Īas de Garrovillas de Alcon√©tar, Jerte, Jara√≠z de la Vera y Alag√≥n del R√≠o.

La investigación de estos hechos ha resultado más compleja debido a que en los mismos actuaban varias personas, si bien, el modus operandi utilizado venía siendo el mismo.

Tras realizar una llamada previa a la víctima realizaban la visita. Con buenas palabras conseguían la confianza de los moradores para acceder al interior del domicilio y una vez dentro alegaban que tenían que comprobar la instalación y los enchufes de las diferentes estancias de la vivienda.

As√≠, mientras uno estaba acompa√Īado de la v√≠ctima, el otro pod√≠a deambular libremente por las diferentes estancias de la casa, apoder√°ndose de joyas, dinero en met√°lico, tarjetas y libretas bancarias. Incluso, con artima√Īas y enga√Īos, consegu√≠an que la v√≠ctima les facilitara el n√ļmero pin de la tarjeta dici√©ndoles que les ten√≠an que abonar un exceso cobrado en facturas anteriores. Tras ello, iban al cajero m√°s pr√≥ximo y extra√≠an todo el dinero que pod√≠an. Detenciones

Finalizada la investigaci√≥n de los hechos, y bajo la direcci√≥n del Juzgado de Primera Instancia e Instrucci√≥n n¬ļ 1 de Plasencia (C√°ceres), se procedi√≥ a la explotaci√≥n de la que ha sido denominada como ‚ÄúOperaci√≥n T√ČRMICO‚ÄĚ, procediendo a la detenci√≥n de siete (7) personas, seis (6) de ellas en la provincia de Madrid y una (1) en la de Badajoz, por la supuesta comisi√≥n de los delitos de estafa, hurto, usurpaci√≥n de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Delitos esclarecidos

Como consecuencia de las labores de investigaci√≥n, hasta el momento, han sido esclarecidos un total de 15 delitos, 11 de ellos cometidos en la provincia de C√°ceres y 4 en la de Asturias. Adem√°s, la r√°pida intervenci√≥n de los agentes investigadores ha permitido bloquear a tiempo una de las cuentas bancarias de los detenidos, con cerca de 10.000 euros procedentes, supuestamente, de las trasferencias fraudulentas realizadas desde las cuentas de las v√≠ctimas. 

Deja un comentario