La Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A., S.M.E. (CETARSA) ha inaugurado oficialmente la campaña de compra de la cosecha de tabaco 2026. Para este ejercicio, la entidad pública ha contratado un volumen total de 16,6 millones de kilogramos, lo que representa un incremento del 6% respecto a la campaña previa.
Con esta cifra, CETARSA consolida su hegemonía en el mercado al absorber más del 70% de todo el tabaco producido en España.
El presidente de CETARSA, Juan Andrés Tovar, ha destacado que «el incremento de las cantidades contratadas refleja nuestra confianza en el futuro del sector y nuestro compromiso con las nuevas generaciones de agricultores», subrayando la importancia de garantizar el relevo generacional en el campo.
Por su parte, el director general de la compañía, Ricardo Miranda, ha puesto en valor el esfuerzo de los productores locales, recordando que «la calidad del tabaco extremeño comienza en las explotaciones agrícolas» y que el éxito de la comercialización internacional es fruto directo «del trabajo y la profesionalidad»del sector tabaquero.
Extremadura, motor tabaquero
Extremadura concentra aproximadamente el 98% de la producción de tabaco en España y cerca del 20% de toda la producción en rama de la Unión Europea.
El impacto social y económico de la actividad de CETARSA es estratégico para las zonas rurales extremeñas: Genera más de 2.100 empleos directos en las zonas tabaqueras.
Las entregas de la cosecha se realizarán de manera escalonada en el centro logístico de Talayuela durante las próximas semanas, bajo estrictos estándares de control de calidad para su posterior procesado y distribución en los mercados internacionales
