La 52ª edición del histórico Concurso de Tabaco y Pimiento de Jaraíz de la Vera no solo sirvió para premiar a los mejores agricultores, sino también para escenificar un firme respaldo institucional al sector agrario local.
En un escenario marcado por la incertidumbre que atraviesa el cultivo del tabaco, el alcalde de la localidad, Luis Miguel Núñez, garantizó el apoyo del Consistorio asegurando que defenderán «con uñas y dientes» el trabajo de los agricultores frente a los tiempos difíciles que se avecinan, durante la cita central de las fiestas mayores de la capital mundial del pimentón.
Como es tradición, el Concurso de Tabaco y Pimiento marca el inicio de las fiestas grandes de Jaraíz de la Vera, un evento en el que participa activamente, y de forma coordinada y exitosa, todo el equipo de gobierno de la localidad. La trascendencia de la jornada contó además con la cobertura de las cámaras de Canal Extremadura, que acudieron al evento para dar cuenta del certamen en los informativos regionales.










Este año, la exigente labor de calificación agrícola corrió a cargo de un jurado compuesto por Noemí Rodríguez, perito agrícola en Cetarsa; Marta Ramajo, ingeniera técnica en la DOP Pimentón de la Vera; y Diego Fernández Peral, técnico de calidad en la UPP (Unión de Productores de Pimentón). En el capítulo gastronómico compitieron cinco elaboraciones, con un jurado presidido por el chef del restaurante Abadía de Yuste, Rubén Hornero.
Premios a las mejores plantas
En la modalidad de mejor planta de Tabaco Virginia, en la que compitieron ocho participantes, la máxima distinción recayó en Alberto Jiménez Castro (46 hojas), seguido por José M. Martín (45 hojas) y José Raúl Jiménez Castro (43 hojas).



Por su parte, en la categoría de planta de Tabaco Burley, con siete concursantes en liza, Rubén Pancho Labra se adjudicó el primer puesto (36 hojas), mientras que Verónica Pancho Labrador (2ª) y Carmen Sánchez (3ª) completaron el podio.



En el concurso de pimiento, también con siete productores participantes, Beatriz García logró el primer premio tras presentar una pimentera con 2,420 kilogramos de pimiento. El segundo puesto fue para Sonia Tovar (2,220 kg) y la tercera plaza la ocupó Ángel Nevado (1,820 kg).



Reconocimiento al trabajo en el campo
El certamen reservó un bloque destacado para premiar el esfuerzo diario, la sostenibilidad y el manejo de las Mejores Explotaciones Agrícolas de la comarca:
| Categoría | 1.º Premio | 2.º Premio | 3.º Premio |
| Tabaco Virginia | José Raúl Santos Núñez | Clemente Benito Parada | Francisco Javier Expósito Méndez |
| Tabaco Burley | Mª Carmen Sánchez Granado | Ángel Castillo Muñoz | Jesús María Nevado Granado |
| Explotación Pimentera | Santiago Arjona Romero | José Raúl Santos Núñez | Ángel Nevado Granado |









La vertiente gastronómica
El concurso de cocina con pimiento puso el broche de oro al evento. Un total de cinco elaboraciones tradicionales compitieron. Amparo Santos conquistó el primer premio con unas Carrilleras con pimientos, mientras que Ángeles Barco (Orejas con tomate) y Mari Luz Toribio (Magro con pimiento) obtuvieron el segundo y tercer galardón, respectivamente. El jurado culinario estuvo formado por el reconocido chef cuacareño Rubén Hornero, la cocinera Ángela Castañera (Asociación de Mujeres Jaraiceñas) y Valentina González.









La vertiente gastronómica
El concurso de cocina con pimiento puso el broche de oro al evento con la participación de cinco recetas tradicionales. Amparo Santos conquistó el primer premio con unas Carrilleras con pimientos, mientras que Ángeles Barco (Orejas con tomate) y Mari Luz Toribio (Magro con pimiento) obtuvieron el segundo y tercer galardón, respectivamente. El jurado culinario estuvo formado por el reconocido chef cuacareño Rubén Hornero, la cocinera Ángela Castañera (Asociación de Mujeres Jaraiceñas) y Valentina González.
Durante la cita culinaria, el propio Rubén Hornero aprovechó la ocasión para repartir entre los presentes varios ejemplares de su libro «27 recetas para cocinar con Pimentón de la Vera con DOP», un recetario recién editado en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida.
La jornada festiva concluyó con una paella popular y bebidas para todos los asistentes.
Os dejamos un vídeo resumen:
