La comarca cacereña de La Vera se convertirá, del 20 de julio al 1 de agosto, en el corazón de la vanguardia cultural rural con la celebración de la novena edición de IndóMita, la Muestra de Cine y Cultura de La Vera. El festival despliega un programa multidisciplinar que conecta el arte contemporáneo, el cine y la tradición con la naturaleza.
La nueva edición de IndóMita tendrá como grandes hitos el homenaje al histórico éxito del cine de animación extremeño en los Premios Goya 2026, la presencia del maestro internacional del mimo Carlos Martínez y un innovador concierto de jazz en absoluta oscuridad a cargo del virtuoso pianista Ignasi Terraza. La Muestra contará, además, con el estreno mundial de una partitura en vivo para el clásico cinematográfico El gabinete del Dr. Caligari en el Castillo de Valverde de la Vera; también, con la puesta en escena en un formato inédito de la obra de teatro-concierto Que no muera yo en esta montaña y la entrega del galardón Faltriquera Verata a la productora Harry.
La programación ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el secretario general de Cultura, José Luis Gil Soto, y la directora de IndóMita, Mane Cisneros, acompañados por Antonio Gil, director de la Filmoteca de Extremadura, Samuel Martín, presidente de la Mancomunidad de la Vera y alcalde de Pasarón, Esperanza Mayero, alcaldesa de Valverde de la Vera, Pedro Marín, alcalde de Talaveruela y Quintín Correas, gerente de Adicover.
El secretario de Cultura de Extremadura, José Luis Gil Soto, ha destacado la relevancia de este evento señalando que:
«IndóMita es un festival multidisciplinar que integra cine, música, artes escénicas y artes visuales en un diálogo directo con la comunidad y el territorio de La Vera. Comparte un objetivo y un valor fundamental con la Secretaría General de Cultura: la dinamización social del mundo rural a través del arte. Apoyar a IndóMita es apoyar la cultura, porque este festival es cultura, al igual que Extremadura. Además, este año se suma un elemento clave como el agua, una idea que vertebra, transforma y atraviesa toda la comarca«.
Por su parte, la directora del festival, Mane Cisneros, ha subrayado que IndóMita nació con la vocación clara de dinamizar culturalmente el mundo rural:
«Queremos dinamizar cultural y socialmente el medio rural, fomentar la participación ciudadana y poner en valor el patrimonio y los espacios que nos definen. Lo que nos hace distintos es, precisamente, que las propuestas artísticas más contemporáneas no dan la espalda al territorio, sino que dialogan con nuestras tradiciones y con nuestra forma de entender La Vera. Creemos que es en esa tensión entre lo innovador y lo enraizado donde nace algo verdaderamente vivo«.




«Somos agua»: El hilo conductor de la edición
El festival articulará sus propuestas artísticas en torno al agua, colonizando parajes e infraestructuras singulares:
● Gala inaugural (20 de julio, exteriores del Parador de Jarandilla): El acto estará presentado por la actriz salmantina afincada en Plasencia, Amparo Santolino, y tendrá como invitado especial al músico checo Petr Spatina, virtuoso del arpa de cristal, especialmente diseñada por él con 33 copas afinadas con agua. La velada contará con la intervención de la narradora Pilar Romero y la danza de Lara Martorán y Fran García.
● El Jardín Sonoro (21 de julio, Parador de Jarandilla): Recital a la luz de las velas con la poeta Charlotte Lecharlier y los músicos de jazz Enrique Tejado y Pedro Calero.
● Proyecciones y performances: Destacan el premiado documental Black Water (26 de julio), sobre refugiados climáticos, y la performance Soulrealismo System del ilustrador y animador ecuatoguineano Ramón Esono —con los sonidos ancestrales de calabazas de agua—, seguido del concierto instrumental del Trío Abarika: jazz, flamenco y raíces africanas (30 de julio).
● Danza-teatro (29 de julio): Representación de la obra Lucia Joyce. La danza que desafía el silencio en El Lago de la garganta de Pedro Chate. Una obra que rescata la figura de la hija del escritor James Joyce, fuente de inspiración de figuras clave de la danza contemporánea, injustamente borrada de la historia.
Experiencias sensoriales e innovación: ‘Jazz en la oscuridad’ y ‘Fuera de Plano’
El 25 de julio, Pasarón de la Vera acogerá Jazz en la oscuridad, una experiencia sensorial en penumbra liderada por el pianista catalán Ignasi Terraza, referente internacional de jazz invidente. El público utilizará antifaces decorados a mano por escolares del IES Jaranda y el colegio Veratiétar, inspirados en el surrealismo y el dadaísmo, para experimentar la música desde la oscuridad.
Esta edición dará inicio a un nuevo espacio dedicado al encuentro entre artistas, cineastas y público: ‘Fuera de Plano. Conversaciones sin guion’, en un entorno tan cercano y extraordinario como el Parador de Jarandilla:
● 27 de julio (12:00 h): Encuentro con el mimo internacional Carlos Martínez.
● 28 de julio (12:00 h): Coloquio organizado por la Filmoteca de Extremadura sobre el cine extremeño de animación. Estará moderado por su director, Antonio Aparicio, y contará con la participación de la presidenta de la Academia de Cine de Extremadura, Pilar Díaz-Pardo; la directora portuguesa de cine de animación, Sara Naves, y el crítico de cine Emilio Luna.
Homenaje a los Premios Goya 2026 y estrenos mundiales
La sección «Tómate un corto A mi Vera» (27 de julio, Garganta la Olla) rendirá tributo al hito histórico del cine de animación regional en la 40ª edición de los Premios Goya. Se proyectarán las nominadas El corto de Rubén y El estado del alma, junto a la gran triunfadora de la noche: Gilbert, ganadora del Goya al Mejor Cortometraje de Animación.
Como motor de creación y residencia artística, IndóMita acogerá dos grandes primicias:
● Estreno mundial (28 de julio, Castillo de Valverde de la Vera): Proyección del clásico El gabinete del Dr. Caligari con una banda sonora especialmente compuesta para esta ocasión e interpretada en vivo por la pianista y compositora Irene Albar, acompañada por los músicos Guille Zeta (clarinete bajo), Javier Alejano (trompeta), Paco Morote (violonchelo) y Pascual Piqueras (violín).
● Primicia (22 de julio, mirador El Chinarral): Que no muera yo en esta montaña. En este entorno natural extraordinario, IndóMita presenta este proyecto escénico y musical inspirado en el imaginario de la Serrana de la Vera y la obra teatral homónima de Vélez de Guevara. Incorpora una original y muy trabajada reconstrucción de músicas de compositoras del Renacimiento y del Barroco en diálogo con la tradición oral extremeña y la música de cancioneros renacentistas y barrocos. Un proyecto que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de la Fundación Gregorio Peces-Barba.
Clausura y Galardón Faltriquera Verata
El 31 de julio en Talaveruela de la Vera, IndóMita entrega en esta edición la Faltriquera Verata a los productores Tay Sánchez Antón y Néstor Costrafreda al frente de la Productora Harry afincados en Villanueva de la Vera y en reconocimiento a su elección de la comarca como refugio creativo.La Faltriquera está confeccionada a mano por la artesana María Rodríguez, de Trajes Regionales La Faltriquera de Jaraíz de la Vera. Un pequeño guiño a su amor por la tierra verata.
El broche de oro final llegará el 1 de agosto en Cuacos de Yuste con el concierto de clausura de la banda Folk in Green, que cerrará el festival con su elegante y enérgica revisión de la música de raíz irlandesa, escocesa y balcánica. La formación está integrada por Alber Fuentes a la batería y percusión, David Lerman al bajo, Héctor Alviz al violín y Jasmin Mesic a la guitarra.

