Jarandilla implanta un protocolo para solucionar el problema de la superpoblación de gatos

Para solucionar el problema de la superpoblación de gatos, el Ayuntamiento de Jarandilla va a implantar el protocolo CES de captura, esterilización y suelta. Igualmente, para prevenir riesgos sanitarios.

Este protocolo cumple la Ley 7/2023 de 28 de marzo sobre “Protección de los derechos y bienestar animal”. El consistorio anuncia que si los vecinos observan que se están recogiendo los animales, es con este fin y siempre por personal autorizado.

El equipo veterinario, encargado de esta labor, además de la esterilización e identificación, realizará un control sanitario de las colonias.

El protocolo se aplicará en varias etapas, pero en el menor tiempo posible. Es una actuación laboriosa y el inconveniente es la gran reproducción de los gatos.

Voluntarios/as acreditados

El consistorio pide el máximo respeto hacia los voluntarios/as que van a trabajar para que esto sea posible y también hacia los propios animales y especialmente los intervenidos recientemente.

Solo el personal acreditado pueden alimentar a los animales y capturarlos con los fines descritos, tal como recoge la propia Ley. Cada colonia tiene asignados un grupo de voluntarios/as que se encargan de la alimentación y control de estas colonias, informando de si algún animal presenta algún síntoma de enfermedad para, en su caso, ser trasladado al equipo veterinario.

Si alguna persona quiere formar parte del grupo de voluntariado, puede ponerse en contacto con la Concejalía de Salud, llamando al teléfono 927560010.

El Ayuntamiento hace una mención especial a las alumnas del IES Jaranda que, junto al profesorado, han elaborado un mapeo de las colonias de Jarandilla con todo tipo de detalle, identificando: número de colonias, número de animales por colonia, su sexo, etc. Además del diseño de comederos, entre otras actividades.

Por último, el Ayuntamiento agradece la labor del voluntariado y pide comprensión a los vecinos.

Deja un comentario