Hoy, el Rey Felipe VI se ha referido a la Comarca de la Vera, como una tierra «abierta, solidaria, orgullosa de su pasado y comprometida con el futuro que está construyendo«. Palabras en su discurso durante la entrega del Premio Europeo Carlos V, XVII edición, al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Como es tradicional, la ceremonia ha tenido lugar en el Real Monasterio de Yuste, donde un amplio grupo de niños, niñas, profesores y padres han dado la bienvenida al Rey. Su Majestad ha estado largo rato saludado a los presentes.



Posteriormente, fue recibido por la presidenta de la Junta de Extremadura, y presidenta del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, María Guardiola; el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; por el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y por el alcalde de Cuacos, José María Hernández, entre otras autoridades. Seguidamente, Don Felipe recibió el saludo del premiado, Mario Draghi.

Alcaldes, alcaldesas y autoridades de La Vera
A la entrega del Premio también han acudido la mayoría de los diecinueve alcaldes de la Comarca de La Vera y otras autoridades como Samuel Martín, presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Pasarón; Quintín Correas, director-gerente de la Red de Rutas de Carlos V; su presidente, Miguel Ángel Martín Ramos, así como Fermín Encabo en calidad de secretario de la Red y alcalde de Jarandilla.



Ya en el interior del templo y tras el Himno Nacional, a cargo del cuarteto de la Orquesta de Extremadura y varias intervenciones, Su Majestad hizo entrega del «Premio Europeo Carlos V» a Mario Draghi.
En su discurso, Draghi ha manifestado que la Unión Europea ha de enfrentarse a decisiones urgentes y ha pedido cooperación y coordinación entre los estados miembros. El expresidente del BCE también ha expresado la importancia de aumentar la productividad como principal vía para crecer y para poder afrontar los cambios a los que se enfrenta Europa. Igualmente, ha defendido la imposición de aranceles que «reduzcan las dependencias geopolíticas de países en los que ya no podemos confiar«.
Tierra abierta, solidaria y orgullosa
El Rey Felipe VI, en su intervención, ha dedicado unas bonitas a La Vera:
«Hoy, entregamos este Premio europeo con el nombre del gran Rey-Emperador Carlos V, que tanto vivió y sintió una Europa, como también su proyección Atlántica y al mundo. Para ello nos alegra regresar una vez más a esta querida tierra extremeña que lo alojó en sus últimos días, que ha sabido asumir y aunar esa identidad europea y vocación iberoamericana; conjunción que le imprime un carácter especial de tierra abierta, solidaria, orgullosa de su pasado y comprometida con el futuro que está construyendo. Volvemos a Yuste, uno de los lugares clave de la historia de España, de Europa y del mundo, para celebrar y reconocer a personas e instituciones que con su labor contribuyen al engrandecimiento de Europa, de sus valores y de todo lo que estos representan. La Fund. Acad. Europea e IbAm de Yuste trabaja para que siga siendo así; para que, desde aquí, desde un pequeño enclave de Europa, se siga pensando y debatiendo sobre el mejor proyecto que construimos los europeos –y en ello seguimos− desde mitad del siglo pasado«.
El monarca se ha referido a Europa para alertar de que el mapa geopolítico está cambiando:

«Europa debe recuperar la competitividad, buscar una posición preeminente en el tablero geopolítico y geoeconómico internacional. La voz de Europa debe oírse, porque es la voz de los valores que la representan y que no son otros que los presentes en el Art.2 del Tratado de la UE: la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. Son, precisamente estos valores los que nos definen como sociedades libres, abiertas y plurales. Los valores que definen lo que somos; los valores que definen lo que queremos seguir siendo; los valores que necesitamos preservar y defender«.
Puedes leer el discurso completo en la web de la Casa Real.
La interpretación del Himno de Europa dio por concluido el acto de entrega de la XVII edición del «Premio Europeo Carlos V». Posteriormente, Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa de la concesión del Sello de Patrimonio Europeo al Monasterio de San Jerónimo de Yuste y se dirigió a la Iglesia, donde tuvo la oportunidad de saludar a los miembros del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.
Mario Draghi
La XVII edición del “Premio Europeo Carlos V”, fue otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (2011-2019) y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia (2021-2022) por su liderazgo al frente del Banco Central Europeo que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis.
Fuente y fotos: Casa Real
